Anuncios

Scholz topa en las urnas con la fortaleza conservadora y el despegue Verdes

Berlín, 15 abr (EFE).- Las elecciones regionales del "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania, dieron un nuevo toque de advertencia al Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, que se topó con la fortaleza de los conservadores y el despegue de los Verdes.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), partido que lidera la actual coalición regional con los liberales, obtuvo un 35,2 % de los votos, un ascenso de dos puntos respecto a los comicios de 2017, según las proyecciones de voto de la televisión pública alemana ZDF, una hora después del cierre de los locales.

El SPD de Scholz obtuvo un 27,7 %, tres puntos menos que en las anteriores regionales, lo que tal vez no es un gran descalabro, comparado con el hundimiento sufrido por el partido del canciller hace una semana en el pequeño estado de Schleswig Holstein, en que cayó a mínimos históricos.

Sin embargo, le aleja de la perspectiva de recuperar el dominio que tuvo en el pasado en este poderoso "Land", con 18 millones de ciudadanos y del que procede, además, el líder de la CDU, el derechista Friedrich Merz, jefe de la oposición en el Parlamento federal (Bundestag).

Los Verdes quedaron en tercera posición, con un 18 %, y son los vencedores morales de los comicios. No solo porque subieron casi 12 puntos respecto a las regionales de 2017, sino porque además serán un factor clave para la formación del siguiente gobierno, tal vez como socio menor de la CDU.

A los hasta ahora aliados de la CDU en ese "Land", el Partido Liberal (FDP), se les sitúa en el 5,5 %, medio punto por encima del listón mínimo para obtener escaños, un 5 %. Asimismo en la cuerda floja está la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con un porcentaje parecido al liberal y después de haber quedado relegado a extraparlamentario en Schleswig Holstein.

El pulso por el puesto de jefe del gobierno estaba entre el conservador Hendrik Wüst y el socialdemócrata Thomas Kutschaty, quien fue ministro de Justicia del "Land" entre 2010 y 2017.

Ambos lucharon por ganar presencia, desde su posición compartida de políticos hasta hace poco escasamente conocidos por sus conciudadanos.

Wüst lleva apenas seis meses al frente del gobierno regional, al que accedió tras retirarse del puesto Armin Laschet, el derrotado candidato conservador a las últimas elecciones generales. El paso de Kutschaty por el departamento de Justicia fue más bien discreto.

FORTALEZA ECOLOGISTA FRENTE A DEBILIDAD LIBERAL

Las regionales renanas se presentaban como un pulso entre el SPD de Scholz, cinco meses después de llegar a la Cancillería, y la CDU que lidera desde diciembre Merz, exrival interno de la línea centrista que representó Angela Merkel.

Pero al margen de cuál acabe siendo la nueva constelación de gobierno regional, los comicios renanos confirmaron el alza de los Verdes. Ello se produce cuando dos de sus ministros en la coalición de Scholz -la de Exteriores Annalena Baerbock y el de Economía, Robert Habeck-, son ahora mismo los políticos mejor valorados del país.

A los liberales les ocurre exactamente lo contrario. Al pobre resultado obtenido en ese "Land" se suma la escasa popularidad de su líder y ministro de Finanzas en el tripartito de Scholz, Christian Lindner.

ETAPA REINA DEL AÑO ELECTORAL ALEMÁN

Unos 13 millones de electores estaban convocados a las urnas para elegir la nueva cámara regional del "Land" que, con 18 millones de habitantes, concentra casi una cuarta parte de la población alemana. Era la última y más dura etapa en el recorrido electoral del primer semestre del año.

La serie de elecciones se había abierto con una victoria inapelable del SPD en el Sarre, que apeó a la CDU del poder regional al obtener un 43,5 % y rompió así una racha de 22 años de dominio conservador en ese "Land", fronterizo con Francia.

A ese triunfo le siguió hace una semana el derrumbe sufrido por los socialdemócratas en Schleswig Holstein, junto a Dinamarca. La CDU, que ya lideraba el gobierno regional, obtuvo ahí 43,4 %, mientras que los Verdes se dispararon al 18,3 % y relegaron así al tercer puesto al SPD, que cayó al mínimo histórico del 16 %.

El electorado de Schleswig Holstein asestó además un fuerte golpe a la ultraderechista AfD, que por primera vez desde 2017 quedó fuera de una cámara regional, al obtener un 4,4 %.

Gemma Casadevall

(c) Agencia EFE