Anuncios

Conservadora Ayuso, contraria a las restricciones, gana elecciones regionales de Madrid

Por Ingrid Melander y Belén Carreño

MADRID (Reuters) - Isabel Díaz Ayuso, la dirigente conservadora de la región de Madrid que durante meses desafió al Gobierno central de izquierda al mantener abiertos bares y tiendas durante la pandemia de COVID-19, ganó el martes las elecciones regionales, según resultados preliminares y encuestas de opinión.

Decenas de simpatizantes que ondeaban banderas se concentraron frente a la sede del Partido Popular (PP), aplaudiendo y bailando al ver que los resultados preliminares mostraban que la presidenta regional, Díaz Ayuso, había duplicado con creces su resultado de las elecciones de 2019.

Ayuso, quien defendió su estrategia laxa contra la pandemia para atraer a unos votantes cansados de las restricciones, quedó a las puertas de conseguir los escaños suficientes para gobernar la región sin el apoyo de otro partido.

Los resultados preliminares, con el 49% de los votos escrutados, daban a Ayuso 63 escaños, frente a los 30 de 2019. En tanto, un sondeo telefónico realizado en los últimos días por GAD3 para las cadenas TVE y Telemadrid le daba 62-65 escaños.

El PP ha gobernado la región de la capital durante los últimos 26 años y la contundente victoria, de confirmarse, probablemente lo impulsaría a nivel nacional. En el Congreso de los Diputados, el PP es el segundo partido con mayor peso después de los socialistas, que gobiernan en coalición con Unidos Podemos.

El partido de extrema derecha Vox, que pasó de tener 12 escaños a unos 13, según los resultados preliminares, se perfila como probable candidato para apoyar a Ayuso en una asamblea regional de 136 escaños.

La formación de centroderecha Ciudadanos, que había gobernado la Comunidad de Madrid junto al PP, no obtuvo ningún escaño frente a los 26 que logró hace dos años, según el sondeo de GAD3 y los resultados preliminares.

Vox ya apoyaba a la coalición PP y Ciudadanos y la cuestión es ahora si pedirá formar parte del nuevo gobierno.

Los socialistas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasan de 37 escaños a 25-28, según el sondeo de GAD3, lo que no les permite, ni a ellos ni a otros partidos de izquierda, destituir a Ayuso.

La Comunidad de Madrid, donde viven siete de los 47 millones de españoles, registró el martes 343 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, frente a una media nacional de 213. La ocupación de las unidades de cuidados intensivos por parte de enfermos de COVID-19 es la más alta de España, con un 44%.

Los críticos acusan a Ayuso de descuidar la atención sanitaria para dar prioridad a la economía. Sin embargo, se ganó el apoyo de muchos madrileños al negarse a cerrar bares y restaurantes durante la pandemia.

(Información de Belén Carreño, Clara-Laeila Laudette, Ingrid Melander, Susana Vera, Cristina Galan, Emma Pinedo y Elena Rodríguez. Escrito por Ingrid Melander, editado por Tomás Cobos y Javier Leira)