El conservador Plenkovic, encargado de formar Gobierno en Crocia

Zagreb, 16 jul (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha encargado hoy la formación de un nuevo Gobierno al actual primer ministro, Andrej Plenkovic, líder de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) que ganó las elecciones el pasado día 5.

Milanovic confió la gestión después de que Plenkovic confirmara que 76 de los 151 diputados del nuevo Parlamento apoyarán su investidura, informó la agencia de noticias croata Hina.

Son 66 diputados de HDZ, ocho de minorías nacionales, uno de la centrista HNS, y uno de Reformistas.

"Espero que todos estén sanos, felices y presentes (...) y que podrán trabajar con normalidad", declaró Milanovic, y mostró su esperanza de que el próximo año sea de crecimiento después de la caída económica en 2020 por la pandemia del coronavirus.

Plenkovic, un antiguo diplomático de 50 años considerado europeísta y del ala moderada de la HDZ, adelantó que su Ejecutivo tendrá 16 ministerios, cuatro menos que el saliente.

Se espera para el próximo día 22 la constitución del nuevo Parlamento.

La HDZ logró 66 diputados y ganó las elecciones legislativas del pasado día 5 frente a los socialdemócratas con un mensaje de seguridad y experiencia para gestionar la pandemia y la crisis económica.

(c) Agencia EFE