El conservador Petr Fiala recibe el encargo de formar Gobierno en Chequia

·2  min de lectura

Praga, 9 nov (EFE).- El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha encargado al político conservador Petr Fiala la formación de gobierno, tras los comicios legislativos de octubre, en los que ganó la coalición de centro derecha SPOLU (Juntos).

Zeman, desde su habitación del hospital de Praga donde fue ingresado el 10 de octubre por una deficiencia hepática, lo que le obligó a permanecer en unidad de cuidados intensivos hasta el 4 de noviembre, ha podido, a pesar de su fragilidad, ejercer sus prerrogativas presidenciales.

El jefe del Estado convocó así la sesión inaugural del Parlamento, y ahora apoderó formalmente a Fiala, líder del Partido Democrático Cívico (ODS), para tramitar la formación de un Ejecutivo que ya está acordado con otras cuatro fuerzas, desde conservadores y liberales al progresista Partido Pirata, y que contará con 108 apoyos en la Cámara baja, de un total de 200.

El conservador ODS tendrá la jefatura del Gobierno y Finanzas, los democristianos gestionarán Trabajo y Asuntos Sociales y que la agrupación de centroderecha Alcaldes tendrá a su cargo Interior y los Piratas Asuntos Exteriores.

Fiala, un historiador y politólogo de 57 años que ha pasado una larga temporada en la oposición, ha conseguido aunar una coalición diversa con un estilo dialogante y la búsqueda de consensos.

Si el Gobierno que presente Fiala logra el respaldo del parlamento desalojará del poder al populista primer ministro en funciones, Andrej Babis.

La capacidad del jefe del Estado de asumir las responsabilidades de su cargo había sido puesta en duda por un informe médico elaborado por los médicos que le atienden.

Ese informe, entregado a la presidencia del Senado el pasado 18 de octubre, una semana después de que Zeman fuera ingresado, desencadenó un proceso de inhabilitación y traspaso de poderes que, de momento, se ha paralizado.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.