Laschet insiste en formar Gobierno en Alemania, pese a mal resultado

·1  min de lectura

Berlín, 26 sep (EFE).- El candidato a la cancillería alemana del bloque conservador, Armin Laschet, insistió este domingo en su objetivo de formar un Gobierno de coalición, pese a que su partido logró el peor resultado de su historia y según cifras parciales será relegado al segundo lugar por el Partido Socialdemócrata (SPD).

"Quien quiera ser canciller tiene que lograr unir varios grupos parlamentarios en el Bundestag. En Alemania no siempre el partido mayoritario ha sido el partido que elige al canciller", dijo Laschet en un programa conjunto en la televisión alemana con los líderes de los otros partidos.

"No se trata de lograr una mayoría aritmética sino de lograr una alianza en la que cada socio se reconozca. Eso a final no ocurría con la gran coalición", agregó en alusión al acuerdo que ligó a los conservadores con los socialdemócratas durante los últimos cuatro años.

Laschet recordó también que los resultados todavía no son firmes y que las diferencias con el SPD son estrechas.

"No tenemos los resultados completos. Solo será canciller quien obtenga una mayoría en el Bundestag. Lo importante es definir los temas programáticos", dijo.

"Una situación como la de ahora en la que en la noche de las elecciones no se sabe todavía quien será canciller no lo habíamos tenido hace mucho tiempo en Alemania", reconoció.

Un futuro Gobierno, según Laschet, tendría que reunir diversas corrientes sociales.

Laschet dijo por otra parte que las negociaciones, aunque pueden durar porque serán complicadas porque se necesitarán tres partidos, deben hacerse lo más pronto posible.

Para ello sugirió que primero se definan las metas y los grandes temas y luego pasar a los caminos con los que pueden lograrse.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.