Todavía, sin consenso para el Senado Digital: Monreal

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aún busca el consenso en la Cámara de senadores para determinar cómo se llevará a cabo el próximo periodo ordinario de sesiones: presencial o semipresencial.

En conferencia, el también coordinador parlamentario de Morena en el Senado detalló que, de manera anticipada, se acordó con los coordinadores de las bancadas la necesidad de contar con disposiciones que regulen el trabajo del Senado y de sus órganos de observación, ello acorde con las restricciones sanitarias impuestas en el país.

Lo que se busca, mencionó, es un acuerdo político que permita la satisfacción de todos los grupos parlamentarios sobre la manera en que la Cámara Alta debe trabajar a partir del próximo lunes.

Monreal Ávila mencionó que apenas hace unos 10 días puso sobre la mesa una propuesta para reformar el reglamento del Senado y fijar nuevas disposiciones de trabajo para sesionar en el pleno, comisiones y órganos de gobierno durante la contingencia.

"La decisión que asumí y que presenté, no sólo a mi grupo parlamentario, sino a todos, es porque resulta muy riesgoso el contagio y no vale la pena exponer a la gente a que pueda adquirirlo [el Covid-19] y por eso yo planteaba nuevas medidas en el reglamento del Senado", señaló.

El presidente de la Jucopo detalló que algunos compañeros de su bancada, le plantearon la posibilidad de aprobar la propuesta utilizando la mayoría simple que tienen; sin embargo, se prefiere buscar un acuerdo político.

El grupo de autocontención (la oposición), añadió Monreal, planteó ampliar el acuerdo alcanzado el 4 de noviembre de 2020, en donde se especifica que la principal regla es garantizar la salud de todo el personal de la Cámara de Senadores; que las sesiones a distancia que se convoquen sean a petición de la Jucopo; así también que las sesiones a distancia se realicen con plena capacidad para discutir y votar los diversos proyectos legislativos.

También se establece que se debe incorporar el uso de dispositivos electrónicos para el registro a distancia de asistencia y votación. En las sesiones a distancia no se podrá discutir ni votar propuestas de reforma constitucional ni tampoco asuntos que exijan reunir mayoría calificada de dos tercios.