Consenso entre las provincias para priorizar la vacunación en mayores de 40 años y acortar los intervalos entre dosis

·3  min de lectura
Conferencia de Carla Vizzotti
Conferencia de Carla Vizzotti

En un encuentro mantenido por el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que integran los ministros de Salud de todas las provincias junto a la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti , se consensuó acelerar la estrategia para completar esquemas de vacunación en mayores de 40 años . Se trata de una de las recomendaciones realizadas ayer por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Entre los puntos tratados hoy también se resolvió fortalecer la búsqueda activa de las personas de la población priorizada que aún no se han vacunado, a través de lo que se conoce como “estrategia extramuros”, como las visitas casa por casa. Y acortar intervalos entre dosis.

El encuentro de Vizzotti con sus pares se realizó por videoconferencia y buscó analizar todas las recomendaciones realizadas ayer por los integrantes de la Comisión. ”Después del análisis de los expertos de la CoNaIn y de la evidencia científica destacamos que la estrategia que estamos llevando adelante es adecuada y está teniendo resultados satisfactorios”, indicó Vizzotti.

La CoNaIn es el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con la inmunización.

El oficialismo rechazó en Diputados debatir un proyecto para destrabar las negociaciones con Pfizer

“Vamos a redoblar los esfuerzos para completar todos los esquemas de vacunación, principalmente en mayores de 40 años, y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo, realizar acciones de búsqueda activa para vacunar a quienes están teniendo dificultades en la inscripción y brindar información para quien pueda tener dudas, siempre en función de los planes estratégicos provinciales”, completó la ministra.

Con respecto a los intervalos establecidos entre la aplicación de la primera y segunda dosis, Vizzotti indicó que “atento a las coberturas que se lograron con las primeras dosis, al actual flujo de vacunas y la importancia de completar esquemas ante el riesgo que implican las variantes de preocupación, se acordó acortar los intervalos a ocho semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales y a cuatro semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado ”.

Las recomendaciones de CONAIN se definieron ayer. Fue en medio de una fuerte cautela y prudencia respecto de uno de los temas centrales para la estrategia del gobierno: una posible combinación de vacunas. Una preocupación sobre la que se buscó avanzar hoy, cuando el Ministerio convocó a grupos de investigación para estudiar esquemas combinados de vacunas contra el Covid-19.

De acuerdo a la información oficial, el objetivo del estudio será “analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en Argentina en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2″. La falta de segundas dosis que permitan completar esquemas de vacunación es uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno en la lucha contra la enfermedad. En especial lo referente a Sputnik V, cuyos componentes son distintos y el segundo está en falta.

Durante el encuentro de ministros de hoy, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, mostró los resultados del estudio de efectividad de las vacunas para reducir la mortalidad por COVID-19 en personas de 60 años y más, realizado por el Ministerio de Salud entre febrero y junio de este año.

De acuerdo a los informes oficiales, los resultados muestran que con la vacuna Sputnik V, con la primera dosis, la efectividad es de 74.9% y con el esquema completo de 93.3%. En el caso de Astrazeneca, con la primera dosis la efectividad es de 79.5% y con el esquema completo de 88.8%. Mientras que con Sinopharm, la efectividad con la primera dosis es de 61.6% y con el esquema completo de 84%.

El análisis se realizó en meses de alta transmisión viral, incluyó casos de las 24 jurisdicciones y circulación predominante de las variantes Alpha, Gamma, y Lambda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.