Consenso Fiscal: Alberto Fernández criticó a Horacio Rodríguez Larreta y exhibió el acuerdo con las provincias como un mensaje hacia el Fondo

·3  min de lectura
El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con gobernadores de todo el país
Presidencia

La fotografía de los 22 gobernadores y vicegobernadores –faltaron Gildo Insfrán (Formosa), que adhirió al Consenso Fiscal para el 2022, y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad)– con el presidente Alberto Fernández tenía un destinatario especial: el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras el fracaso del presupuesto, el Gobierno escenificó un amplio acuerdo político requisito indispensable para el organismo multilateral de crédito.

“Sirve mucho en la discusión con el FMI”, resumió el Presidente, que encabezó la firma del acuerdo con los mandatarios provinciales en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Y agregó: “Nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo con la participación de todos y buscando consensos con gobernadores de todo el país”.

El próximo paso ocurrirá el miércoles próximo cuando los gobernadores vuelvan a la Casa de Gobierno para participar de un encuentro con el jefe del Estado y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dará detalles de cómo avanza la conversación con el Fondo. “Es para explicarles en qué punto estamos y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo”, resumió Fernández. A la cita también estará invitado Rodríguez Larreta.

“Quienes hoy estamos presentes, gobernadores de todas las fuerzas políticas, trabajamos mucho para llegar a este acuerdo. No se trata de pensar todos del mismo modo, se trata de debatir honestamente sobre los problemas del país para encontrar soluciones conjuntas”, sostuvo De Pedro.

Durante la presentación, que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios, el Presidente y el ministro político resaltaron que el nuevo Consenso Fiscal no representa un aumento de impuestos ni tampoco creo un nuevo tributo.

“Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos”, dijo Fernández, que así criticó con dureza al jefe de Gobierno porteño por su ausencia.

La respuesta de Larreta

Un rato más tarde, desde Uspallata, el mandatario porteño explicó por qué faltó a la convocatoria. “Asumimos un compromiso central con los argentinos: no apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción, más allá de que la realidad financiera de cada provincia lleve a firmar el Consenso Fiscal”, dijo Rodríguez Larreta, quien manifestó que el nuevo Consenso Fiscal “habilita la creación de nuevos impuestos, como el impuesto a la herencia, y el aumento de otros, como el de las alícuotas máximas de Ingresos Brutos a los sectores productivos”.

Rodríguez Larreta también aseguró que firmar el pacto implicaría suspender el juicio que la Ciudad mantiene contra el Estado nacional por la reducción de los fondos de coparticipación.

Al encuentro en la Casa Rosada asistieron los tres gobernadores radicales de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), quien anticipó a LA NACION que no avanzará con la posibilidad de instaurar el impuesto a la herencia.

La utilización de la fotografía como prueba de un principio de acuerdo con parte de la oposición fue puesto en duda por el mandatario correntino, que así puso puso paños fríos sobre el respaldo en la negociación con el FMI. “No conocemos el convenio todavía”, se excusó.

Además de los mandatarios radicales, firmaron el nuevo acuerdo los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asistió también al acto el mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis, no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.