Consejos para no ser víctimas de ciberdelitos en regreso a clases

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Para garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes en las distintas redes sociales en este regreso a clases, la Unidad de Policía Cibernética de la Policía Capitalina, emite una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelitos.

Esto, ante el incremento de actividades virtuales relacionadas con el aprendizaje, se recomienda a los adultos estar pendientes y dar seguimiento a las acciones que realizan sus hijas e hijos en la red.

La Policía Cibernética ha identificado que en este periodo aumenta la publicación de fotos de menores en su primer día de clases, las cuales son tomadas y difundidas por algún familiar en redes sociales o historias. A esta acción se le denomina sharenting (unión de dos palabras inglesas share compartir y parenting paternidad); una actividad común que podría poner en riesgo la integridad de los infantes.

Cuando se publican estas fotografías, usualmente se comparte información personal, ya que además de exponer el rostro de los pequeños, por la hora del posteo los cibercriminales podrían intuir el horario en el que el menor estudia, el uniforme que utiliza y el nombre del colegio al que asiste. Una vez que la foto es pública, queda completamente fuera de control.

Dichas fotografías también podrían ser retomadas por los compañeros de los menores para fomentar el "bullying".

Es importante que los tutores expliquen a los menores los riesgos que existen al navegar en la red pública de Internet; hacerles saber que no todo lo que se ve en la web es real o la información es verídica; recomendarles el uso de apodos o "nicknames" en foros o chats; y supervisar las actividades que los menores hacen en la red.

Se recomienda a los padres de familia establecer tiempos de conexión a internet para realizar las actividades educativas; en caso de tener alguna videoconferencia escolar no compartir los enlaces con personas ajenas; colocar los filtros de seguridad en las cuentas de redes sociales, así como en las aplicaciones de mensajería instantánea; y estar en constante comunicación con los maestros.

A fin de proteger a las y los menores, la Policía Cibernética de la SSC recomienda realizar las siguientes acciones:

• Configurar sistemas de control parental.

• Descargar y actualizar antivirus en todos los dispositivos electrónicos.

• Utilizar contraseñas robustas y que sean diferentes a la que se usan en otras cuentas o aplicaciones que se conectan a internet.

• Establecer reglas sobre el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.

• Crear un correo electrónico que se utilice únicamente para actividades escolares al que el padre o tutor tenga acceso y pueda revisar constantemente.

• Solicitar a los menores que se comporten de manera respetuosa fuera y dentro del ciberespacio.

• Hablar con los menores sobres los riesgos que existen en internet.

• Inculcarles el cuidado de su identidad cuando naveguen en la red.

• Explicar el impacto que una publicación o comentario en línea puede tener.

• Comentar que todo lo que se publica en internet estará en el mundo digital para siempre.