Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consejos para “Reducir, Reutilizar y Reciclar”

Las Naciones Unidas han designado el día 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje. Se trata de un día en el que se recuerda que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más y más es la basura. Una forma de intentar que todos tomemos conciencia de cómo los hábitos de consumo pueden provocar o bien un mundo más sostenible o bien llevarnos directamente y lentamente a la destrucción de nuestro medio ambiente.

Encontrar la manera de conseguir menor volumen de basura es una de las mayores preocupaciones de todos los gobiernos, o al menos debería de serlo. Las grandes ciudades generan inmensas cantidades de residuos, estos se van acumulando en montañas de deshechos que además de contaminar el medio ambiente, provocan olores y plagas de ratas, cucarachas, etc. Por otro lado, la incineración de estos desechos vierten a la atmósfera toneladas de agentes contaminantes e insolubles.

La Regla de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Como no debemos de esperar que todos los problemas los solucionen los demás, es importante destacar y recordarnos que, desde nuestro hogar, podemos contribuir a mitigar la degradación medioambiental que sufre nuestro planeta, cambiando hábitos cotidianos y poco ecológicos simples.

Hay una regla que parece sencilla, y es clave en esta labor tan importante. La denominada Regla de las Tres Erres pretende estimular la participación ciudadana, desde el ámbito del hogar, en la lucha contra la degradación del planeta mediante la reducción, la reutilización y el reciclaje de los productos que consumimos.

¿Qué significa “reducir”?

  • Significa disminuir el volumen de productos que consumimos. Debemos evitar comprar cosas innecesarias solamente por el afán de comprar.

  • Para fabricar lo que compramos se precisan materias primas (petróleo, madera o agua) que, por su difícil extracción o por su escasez en la naturaleza, no podemos permitirnos el lujo de derrochar.

  • Igual de preocupante es la enorme cantidad de basura que generan los envoltorios y envases de muchas de las cosas que compramos en nuestra vida cotidiana, un ejemplo es comprar fruta y verdura fresca, pero envasada.

¿Qué significa “reutilizar”?

  • Supone usar de nuevo un objeto que ya ha sido utilizado, ya sea para el mismo fin para el que fue creado o para otro distinto. De este modo alargamos su vida y evitamos que se convierta en basura.

  • Cuantos más objetos volvamos a emplear, menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar en fabricar otros nuevos.

¿Qué significa “reciclar”?

  • Consiste en fabricar nuevos productos a partir de materiales obtenidos de otros que ya han sido empleados y descartados, mediante un proceso de transformación.

  • El papel, el cartón y los envases de vidrio, metal y plástico pueden reciclarse sin problema. Para ello es muy importante separar cada residuo en los diferentes contenedores que tenemos en las calles de nuestra ciudad.

Afortunadamente, existen cada vez más campañas de concientización que buscan educar a los hombres sobre la importancia de ser más cuidadosos frente a la cantidad de residuos que generamos a diario.

Con el solo hecho de separar la basura en casa, se aporta un granito de arena que, por insignificante que parezca, es de enorme ayuda para nuestro ecosistema.

Cada vez más familias se suman al modo de vida: “Zero Waste” traducido al español como “Residuo cero”, y remite a los principios que aspiran a reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos o basura.

Las 7 erres del Consumidor Ecológico

Desde en punto de vista del consumidor, hay quién amplía hasta siete el número de recomendaciones a tener en cuenta para contribuir a conseguir, a través de nuestros hábitos de compra cotidianos, un planeta sea más ecológico y más ético.

Además de Reducir, Reutilizar y Reciclar tendríamos que:

  • Reflexionar a la hora de tomar decisiones en las que interviene el medio ambiente o la calidad y condiciones de vida de los productores (compras, residuos, etc.)

  • Rechazar los productos que generen un gran impacto ambiental o que procedan de lugares donde no se respetan los derechos de dignidad y trabajo.

  • Redistribuir para que, en la medida de lo posible, nuestro comportamiento influya para que los desequilibrios entre los países ricos y pobres vayan desapareciendo.

  • Reclamar ante aquello que observemos que no corresponde a lo ofrecido.