Cómo lavarse las manos correctamente en 3 pasos

LA NACION

Cómo lavarse las manos es algo cotidiano en el día a día, pero con el aumento del número mundial de afectados por coronavirus y la aparición del primer caso positivo en Brasil, es importante profundizar sobre ello.

Una de la principales recomendaciones en este contexto de emergencia sanitaria está relacionado al lavado de manos, porque disminuye las probabilidades de transmitir bacterias, virus o parásitos, ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirecto (tocando superficies y objetos).

Infografía sobre cómo lavarse las manos

El paso a paso para lavarse las manos de manera correctamente:

Contar con jabón y una pequeña cantidad de agua. Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente.Enjabonar las manos húmedas y frotar toda la superficie incluidas las palmas, el dorso, las muñecas, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos durante 20 segundos.Enjuagar bien con agua segura y secarlas, ya sea con una toalla limpia o agitando las manos.

Cómo se pueden lavar las manos los niños

Una forma sencilla para que los niños puedan calcular los 20 segundos es encontrar una canción familiar que tome ese tiempo para cantarla; por ejemplo, cantar dos veces la canción del "feliz cumpleaños".

Cuándo debo lavarme las manos

El lavado de manos debe realizarse en el momento adecuado. Los momentos críticos son los siguientes:

Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.Luego de manipular carnes crudas a otros alimentos, estén o no cocidos.Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.Luego de haber tocado objetos "sucios", como dinero, llaves, pasamanos, etc.Cuando se llega a la casa de la calle, el trabajo, la escuela; antes y después de atender a alguien que está enfermo o de curar heridas.Después de haber estado en contacto con animales.