Consejos para el coronavirus: qué comprar, cómo prepararnos y qué hacer si crees tener COVID-19

Soo Kim

La COVID-19 ha afectado a más de 258,930 (hasta el 20 de marzo) personas de 163 países. Y según las cifras más recientes de la Universidad Johns Hopkins, hoy se registran más casos fuera de China que dentro del país donde la enfermedad fue identificada inicialmente.

No cedas al pánico ni pienses lo peor si tienes o crees tener la infección. La mejor manera de enfrentar el problema es vigilar tus síntomas, conocer los riesgos, y minimizar la transmisión. He aquí algunas estrategias muy simples que te ayudarán a prepararte para una posible cuarentena.

Si bien es cierto que han muerto alrededor de 11,129 personas infectadas (hasta el 20 de marzo), considera también que más de 84,500 se han recuperado. De hecho, China ha notificado de, al menos, 70,000 casos de recuperación, y ahora afirma que -en buena medida- ha logrado contener la propagación del virus dentro de su territorio.

Los síntomas pueden iniciar entre dos y 14 días después de la exposición, y aunque el cuadro clínico varía de leve a grave, algunos individuos no manifiestan síntomas ni se sienten enfermos.

Entérate: Se suspenderán los viajes terrestres no esenciales en la frontera entre México y EU por el coronavirus

Las manifestaciones más frecuentes incluyen fiebre, fatiga y tos seca, aunque también se sabe que algunas personas pueden experimentar malestar general, dolor, secreción nasal, irritación de la garganta e incluso diarrea. Ahora bien, recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que estos síntomas tienden a ser leves y se presentan gradualmente.

¿Qué necesitas comprar?

En caso de que debas aislarte en casa, lo más conveniente es que te hayas preparado de antemano comprando alimentos y otros artículos esenciales, como jabón y desinfectantes. Toma en cuenta que solo necesitarás lo necesario para unas dos semanas, periodo prescrito para la cuarentena de casos sospechosos.

También considera que, de quedarte sin suministros durante la cuarentena, siempre podrás pedir a otra persona (que no esté en cuarentena) que consiga los artículos que requieres y los deje frente a tu puerta.

Foto: MANDEL NGAN / AFP

¿Qué debes hacer si estás infectado o tienes sospecha de estarlo?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan lo siguiente:

Quédate en casa

  • No salgas de la casa, excepto para recibir atención médica.
  • No visites áreas públicas.
  • Mantente en contacto con tu médico; y siempre que vayas a acudir a consulta, llámalo antes.
  • Mantente alejado de los demás. De ser posible, debes permanecer en una habitación específica y alejada de los otros ocupantes de la casa. De preferencia, reserva un baño que solo tú utilices.

Cuando tosas o estornudes, cubre tu boca y nariz con un pañuelo desechable

  • Desecha los pañuelos usados ​​en un bote de basura forrado y, de inmediato, lava tus manos con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos. Si no dispones de agua y jabón, frota tus manos con un desinfectante que contenga al menos 60 % de alcohol.
  • Ponte una mascarilla si estás enfermo. Debes usar la mascarilla cuando te encuentres cerca de otras personas y antes de entrar en el consultorio de un proveedor de atención médica.

Lee: ¿El coronavirus COVID-19 afecta al asma? Lo que los asmáticos necesitan saber

Limpia y desinfecta todas las superficies

  • Limpia con frecuencia las superficies de mayor contacto, tanto en la habitación como en el baño que hayas destinado a tu uso personal. Pide que alguien más limpie y desinfecte las superficies de las áreas comunes, pero no dejes que haga el aseo de tu cuarto o baño.
  • Las superficies de mayor contacto incluyen teléfonos (celulares y convencionales), controles remotos, mostradores, mesas, manijas de puertas, accesorios de baño, inodoros, teclados, tabletas y mesitas de noche.
  • Limpia y desinfecta las áreas que puedan tener sangre, heces o fluidos corporales.
  • Uso de limpiadores y desinfectantes domésticos: si el área o el artículo están sucios, limpia primero con agua y jabón, y luego aplica un desinfectante doméstico.

¿Qué NO debes hacer?

  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca sin antes haberte lavado las manos.
  • Evita el transporte público, los vehículos compartidos y los taxis.
  • Evita compartir artículos domésticos de uso personal.
  • No compartas platos, vasos, tazas, utensilios para comer, toallas ni ropa de cama con quienes viven en tu casa. Cuando termines de usar estos artículos, lávalos muy bien con agua y jabón, o ponlos en el lavavajillas.

Te puede interesar: Países de América Latina toman algunas medidas contra el coronavirus

¿Cuáles son los riesgos?

“La mayoría (alrededor de 80 % de las personas afectadas) se recupera de la enfermedad sin requerir de un tratamiento especial”, señala la OMS.

“Quienes presentan un cuadro leve de COVID-19 pueden recuperarse en casa”, apuntan los CDC.

La OMS agrega: “Más o menos uno de cada seis enfermos de COVID-19 desarrolla un cuadro grave y presenta dificultades para respirar. Las personas mayores y quienes sufren de problemas médicos subyacentes -como hipertensión, problemas cardiacos o diabetes- tienen mayor probabilidad de presentar un cuadro grave”.

Los CDC insisten: “Si desarrollas síntomas alarmantes de COVID-19, busca atención médica de inmediato”. Los síntomas que apuntan a una emergencia médica incluyen:

  • Falta de aire o dificultad para respirar. Dolor o sensación persistente de opresión en el pecho.
  • Confusión repentina o dificultad para despertar.
  • Labios o cara amoratados.

Es necesario aclarar que el cuadro clínico antes descrito no contempla todos los síntomas, de modo que se ha hecho la recomendación de que las personas que presenten otras manifestaciones graves o inquietantes consulten de inmediato con su médico.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek