Estos son los consejos que el Banco de España da para ahorrar en 2023

Foto de archivo de un monedero con monedas y billetes.
Foto de archivo de un monedero con monedas y billetes.

Foto de archivo de un monedero con monedas y billetes.

El Portal del Cliente Bancario del Banco de España ha publicado este jueves varios consejos que los ciudadanos pueden seguir para tratar de ahorrar durante el año 2023.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el pasado 30 de diciembre que los hogares españoles situaron en el tercer trimestre de 2022 su tasa de ahorro en el -3,2% de su renta disponible, en contraste con la tasa positiva del 16,1% que se registró en el segundo trimestre, la máxima en un año.

Por ello, desde el Banco de España, con una alta inflación derivada de la guerra en Ucrania y un mayor gasto del ahorro de las familias, han mostrado varias propuestas para intentar evitar quedarnos en números rojos durante 2023.

Colchón de ahorro

El Banco de España recomienda intentar tener un pequeño colchón de ahorro para imprevistos, ya que esta medida puede proporcionar un respiro. Además, menciona que hay herramientas como el portal Finanzas Para Todos que pueden ayudar en esta misión.

Asimismo, el organismo recuerda que no existe una cifra universal de ahorro predeterminada, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos. Hay aplicaciones que registran y clasifican los ingresos y gastos o que redondean las compras para ser más conscientes del nivel de ahorro que se puede llevar a cabo. Una vez hechos los cálculos, se puede programar la transferencia de un porcentaje cada vez que se cobra la nómina desde la cuenta del día a día a otra cuenta de ahorro separada o marcarse un reto semanal.

Cuidar los pequeños gastos

El Banco de España sugiere identificar los pequeños gastos que no son necesarios, los llamados gastos hormiga. Estos suelen pasar desapercibidos en el día a día, pero al cabo del año suponen varios cientos de euros. Así, el segundo consejo es analizar de cuáles de esos gastos se puede prescindir buscando alternativas más baratas o gratuitas.

Evaluar la propia situación financiera

Es importante conocer las fortalezas de cada uno, tales como la fuente de ingresos, la situación laboral o el patrimonio del que se dispone en caso de necesidad. Asimismo, es imprescindible ser consciente de los propios puntos débiles, como la composición y coste de la deuda o el origen de los gastos. De esta manera, la cuarta sugerencia del Banco de España es analizarse a uno mismo y sus gastos e ingresos al menos una vez al año.

Saber gastar

Ahorrar no significa renunciar a algún capricho ocasional, pero es conveniente evaluar las posibilidades antes de dárselo. Y es que la institución monetaria recuerda que si se consume de forma responsable se puede mejorar la calidad de vida sin descuidar el ahorro. Un ejemplo es comparar precios y pensar en la posibilidad de posponer la compra, como ocurre en el caso de las rebajas.

Pensar en la jubilación

De nuevo en la web Finanzas para Todos hay herramientas disponibles para realizar algunos cálculos que den como resultado cuál sería la pensión de jubilación aproximada de la que se disfrutaría. Por otra parte, la institución menciona que existen productos financieros que pueden ayudar a mantener el nivel de vida que se lleve actualmente tras la jubilación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR