Cinco consejos para ahorrar en los regalos de Navidad

·3  min de lectura
Christmas shoppers are being warned to watch out for online purchase scams (Nick Ansell/PA) (PA Archive)
Christmas shoppers are being warned to watch out for online purchase scams (Nick Ansell/PA) (PA Archive)

Las compras navideñas con frecuencia se pueden salir de control si no tenemos cuidado en la forma en que gastamos. Es una época en la que suele haber más liquidez de la habitual, por lo que es fácil “pasarse de la raya” cuando de regalos se trata. Para no tener este tipo de problemas, aquí hay cinco consejos para ahorrar dinero y evitar gastar de más en la compra de los regalos de navidad.

1. Planea tus compras: aunque parezca obvio, acudir a las tiendas sin una idea clara de lo que se está buscando puede convertirse en la tormenta perfecta para salir con mucho más de lo que se tenía planeado comprar. Si tienes una lista de personas a las que piensas obsequiar algo y de ideas de regalos, será mucho más sencillo mantenerse dentro de los gastos.

2. Compara precios: a pesar de la escasez que viven hoy los proveedores, hay muchas opciones para adquirir lo que estás buscando, todas con precios y condiciones diferentes, por lo que la mejor opción para evitar usar más dinero del que es necesario, es comparar los precios de los artículos que quieres comprar.

3. Destina un presupuesto: es verdad que, como ya se mencionó, en estas fechas hay un poco más de liquidez, sin embargo, eso no significa que la capacidad de compra sea infinita. Es muy importante contar con un presupuesto para definir cuánto del dinero que se tiene se destinará a la compra de regalos de Navidad, pues hay también que cubrir otros gastos, pensar en un porcentaje para el ahorro y el pago de algunas deudas que se tengan. Saber exactamente con cuánto presupuesto se cuenta te hará más fácil elegir el obsequio más adecuado.

4. Evita la “última hora”: además de que hay que evitar también las aglomeraciones, es muy importante no dejar todo hasta el final pues la presión y las prisas nos pueden llevar a tomar decisiones poco acertadas, como el juguete más caro, la ropa de nueva temporada o el libro que todos buscan hoy pero que mañana estará en oferta. Lo mejor es tomarse el tiempo necesario para hacer las compras con calma para pensar con claridad lo que cada miembro de la familia necesita.

5. Guarda la tarjeta de crédito: “Regale afecto, no lo compre” fue una campaña de la Profeco de hace algunas décadas, que buscaba evitar las deudas que dificultan la economía de las familias en enero. La tarjeta de crédito es una herramienta que, si se usa de forma adecuada, permite tener mayor flexibilidad en los gastos. Sin embargo, también se puede convertir en una carga cuando se deja crecer el saldo, al que se le suman los intereses, por lo que se termina pagando mucho más por los bienes y servicios que se adquirieron con el plástico. Lo más recomendable es pagar de contado y con el dinero disponible lo que se vaya a comprar y dejar la tarjeta de crédito para alguna emergencia.

Las fiestas de fin de año son una época significativa, sin embargo, podemos volver a enfocarlas en el placer de estar junto a las personas que amamos, en lugar de poner la atención en los regalos que se compran.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.