El Consejo de Seguridad prorroga un año la misión de la ONU en Sáhara Occidental

Naciones Unidas, 27 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves prorrogar la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) un año más, hasta el 31 de octubre de 2023, en una resolución en la que anima a las partes a volver a la mesa de negociaciones "sin precondiciones".

La resolución recibió 13 votos a favor y 2 abstenciones, las de Rusia (que en los últimos años se ha venido absteniendo en este tema) y Kenia, tradicional aliado del Frente Polisario y cuyo embajador ante la ONU expresó sus reservas ante un texto que consideró desequilibrado.

El texto es prácticamente similar al de años anteriores, y apoya los esfuerzos del nuevo enviado para el Sáhara, Staffan de Mistura, pero no menciona el hecho de que en el año que lleva en el puesto no ha logrado todavía visitar el territorio por las condiciones que Marruecos pretendió imponerle, como quedó claro en el último informe del secretario general al Consejo.

La resolución 2654 apenas hace una mención a "la ruptura del alto el fuego" declarada por el Frente Polisario en noviembre de 2020 y que se ha traducido en una guerra de baja intensidad sobre la que el Consejo ha pasado por encima en sus distintas reuniones.

A la salida de la Consejo, tomó la palabra el embajador marroquí, Omar Hilale, que consideró que el texto de la resolución "consagra de forma irreversible la preeminencia, credibilidad y seriedad del plan del autonomía marroquí" y reafirma "el apoyo masivo de la comunidad internacional a este plan".

Hilale se refirió a la posibilidad de que su país regrese a la mesa de negociaciones -la última se celebró en marzo de 2019- e insistió en que Argelia debe participar en ellas como parte implicada en el conflicto, y no meramente como observadora, que es el papel que le otorga la ONU en este conflicto.

Le replicó el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar, que tomó la palabra tras él, que precisó que el Polisario "no participará en un proceso de negociación que se base en un enfoque que se desvié en fondo o forma" de lo establecido por la ONU y la Unión Africana, dando a entender que se negará a una negociación que incluya a Argelia, como pretende Marruecos.

Sidi Omar lamentó por otra parte "la continua inacción del Consejo de Seguridad" ante lo que llamó "las constantes obstrucciones al trabajo de la Minurso" por parte de Marruecos, y recalcó el derecho del pueblo saharaui a recurrir "a la lucha armada" en defensa de sus derechos.

Como viene siendo habitual, el texto de la resolución ya no menciona siquiera el referéndum de autodeterminación -reclamado por el Polisario- y sus varias alusiones a una "solución realista" y al "espíritu de compromiso" acercan cada vez más el vocabulario preferido por Marruecos.

(c) Agencia EFE