El Consejo de Seguridad prevé aprobar la reelección de Guterres en junio

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 1 jun (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto recomendar durante el mes de junio la reelección de António Guterres como secretario general de la organización, según dijo este martes su presidente de turno.

El embajador estonio Sven Jürgenson, que dirige durante junio el Consejo, confió además en que la Asamblea General de Naciones Unidas ratifique la decisión poco después, probablemente en un plazo de una semana.

Guterres, que está al frente de la ONU desde 2017, aspira a un segundo mandato de cinco años y, oficialmente, no cuenta con oposición, por lo que su reelección se da por hecha.

Jürgenson dijo a los periodistas que aún está pendiente de cerrar la fecha en la que el Consejo de Seguridad se reunirá para tomar su decisión, pero confió en que ésta pueda darse por aclamación y sin necesidad de voto.

El máximo órgano de decisión de la ONU, en el que hay cinco países con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), debe recomendar al secretario general, que es luego nombrado oficialmente por la Asamblea General, donde se sientan los 193 Estados miembros.

Desde hace décadas, todos los secretarios generales de Naciones Unidas han servido durante dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.

Tradicionalmente un proceso muy opaco, la elección de Guterres fue la primera que se hizo con cierta transparencia, con numerosos candidatos presentando sus programas y sometiéndose en público a las preguntas de los países.

En esta ocasión, varias personas se han propuesto como aspirantes al cargo, pero ninguna de ellas ha recibido el respaldo formal de un Estado miembro, un requisito que la organización considera necesario, por lo que Guterres, presentado por Portugal, es el único candidato oficial.

De confirmarse su nombramiento, el diplomático portugués empezaría su nuevo mandato de cinco años el 1 de enero de 2022.

(c) Agencia EFE