La situación está "bajo control" en Haití, según su embajador ante la OEA

·1  min de lectura

Washington, 7 jul (EFE).- El representante interino de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bocchit Edmond, aseguró este miércoles que la situación de seguridad en su país "está ahora bajo control" tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise.

"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití velan por la seguridad. Se han tomado medidas para garantizar la continuidad del Estado", afirmó el diplomático en su intervención en el Consejo Permanente del organismo interamericano, convocado de forma extraordinaria tras el citado crimen.

Edmond, que calificó de "horroroso" el asesinato de Moise e indicó que este 8 de julio se ha declarado duelo nacional en homenaje al gobernante, confirmó que se ha declarado el estado de sitio "en toda la extensión del territorio" haitiano durante 15 días.

Detalló que su país está conmocionado por el "ruin" asesinato de su mandatario a manos de "individuos no identificados" que, según aseguró, hablaban en español e inglés.

Además, el comando armado dejó "gravemente herida" a la primera dama haitiana, Martine Moise, relató el representante de ese país.

"Hace más de un siglo que a pesar de los problemas políticos y de la inestabilidad crónica de mi país no habíamos vivido una experiencia de este tipo", lamentó el embajador haitiano ante la OEA, quien subrayó que su Gobierno condena "vehemente este acto odioso, inhumano y bárbaro" en contra de Moise.

El presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador uruguayo Washington Abdala, señaló por su parte que la de hoy es una sesión que "nunca" debería haber tenido lugar.

La Secretaría General de la OEA había condenado previamente "en los más fuertes términos" el asesinato del gobernante haitiano y lo consideró una "tentativa de socavar la estabilidad institucional del país".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.