El Consejo de Seguridad de la ONU respalda a Guterres para un segundo período

·1  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante una conferencia de prensa en Moscú, Rusia

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, 8 jun (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó el martes al Secretario General António Guterres para un segundo mandato, recomendando a la Asamblea General de 193 miembros que lo ratifique por otros cinco años a partir del 1 de enero de 2022.

El embajador de Estonia ante la ONU, Sven Jürgenson, presidente del Consejo durante junio, dijo que es probable que la Asamblea General se reúna para hacer el nombramiento el 18 de junio.

"Estoy muy agradecido a los miembros del Consejo por la confianza que han depositado en mí", dijo Guterres en un comunicado. "Me sentiría profundamente honrado si la Asamblea General me confiara las responsabilidades de un segundo mandato".

Guterres sucedió a Ban Ki-moon en enero de 2017, pocas semanas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el cargo. Gran parte del primer mandato de Guterres se centró en aplacar a Trump, que cuestionó el valor de Naciones Unidas y el multilateralismo.

Un puñado de personas buscó desafiar a Guterres, pero el ex primer ministro de Portugal, de 72 años, no tuvo oposición formal. Una persona sólo se considera candidata cuando es nominada por un Estado miembro.

Guterres fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 y luego jefe de la agencia de la ONU para los refugiados de 2005 a 2015. Como secretario general, ha sido un defensor de la acción climática, las vacunas COVID-19 para todos y la cooperación digital.

(Reporte de Michelle Nichols, Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.