El Consejo de Seguridad de la ONU pide diálogo pero no critica ni sanciona a los golpistas en Sudán

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 28 oct (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró este jueves su preocupación tras el golpe de Estado en Sudán y pidió dialogar a todas las partes, incluidos los militares, a quienes exigió restablecer el gobierno de transición, pero se abstuvo de amenazas de sanciones.

En un comunicado, los miembros del máximo órgano de decisiones de la ONU exigieron a las autoridades militares de Sudán "restaurar el gobierno de transición liderado por civiles" en el país africano e instaron "a todas las partes a ponerse dialogar sin condiciones previas".

Esta semana, el Consejo celebró una reunión extraordinaria para tratar el golpe militar en Sudán pero quedó de manifiesto la falta de consenso entre sus miembros, con Rusia rechazando utilizar el arma de las sanciones humanitarias esgrimida por Estados Unidos.

Eso se reflejó en la declaración de hoy, en la que no se barajó la opción de las sanciones y se prefirió una llamada general a "ejercer la máxima contención", "evitar el uso de la violencia" y "enfatizar la importancia del respeto completo por los derechos humanos", sin críticas directas a los militares golpistas.

El pulso entre los militares y la oposición civil de Sudán, que presiona en las calles para revertir el golpe de Estado del pasado día 25, se está intensificando en el plano internacional y hay manifestaciones previstas pasado mañana en grandes capitales.

El depuesto primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, que fue puesto en libertad al día siguiente de ser detenido, reivindicó hoy la legitimidad de su gobierno y recibido apoyo de varios países europeos, EE.UU. y la ONU.

A ese respecto, el Consejo de Seguridad dijo haber "tomado nota" del retorno de Hamdok a su residencia y llamó a la liberación de otros detenidos en el golpe.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.