El Consejo de Seguridad de la ONU insta a una reanudación urgente del diálogo en Somalia

Agencia EFE
·3  min de lectura

Naciones Unidas, 23 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó este viernes a una reanudación urgente del diálogo en Somalia, aunque se distanció de la Unión Africana y de la Unión Europea, que condenaron con firmeza la extensión unilateral del mandato del presidente somalí Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo.

En un comunicado, el máximo órgano de la ONU se limitó a "expresar su profunda preocupación por el continuo estancamiento político y el desacuerdo entre los líderes políticos de Somalia sobre el modelo para las elecciones".

El pasado 12 de abril, Farmaajo prolongó su mandato de forma unilateral por dos años, tras meses de estancamiento político, y un día más tarde la Cámara baja del Parlamento (Cámara del Pueblo) votó a favor de dicha extensión, pese al contundente rechazo tanto de la oposición como de la comunidad internacional.

La decisión del mandatario contradice el Acuerdo de septiembre de 2020, firmado por Farmaajo y líderes regionales, y que establecía una hoja de ruta para la celebración de elecciones.

Para los 15 miembros del Consejo de Seguridad, "el actual desacuerdo sobre el modelo electoral" no solo afecta negativamente al "progreso duramente logrado", si no que desvía la atención de problemas acuciantes como las inundaciones, las sequías, las langostas del desierto, la pandemia de la covid-19 y la amenaza terrorista del grupo Al Shabab.

"Los miembros del Consejo de Seguridad instan a todas las partes a rechazar la violencia y a reanudar el diálogo con carácter urgente y sin condiciones previas", recoge la nota.

Además, "subrayan que alcanzar un consenso sobre las elecciones podría apoyar y facilitar el desarrollo y el progreso continuado de Somalia y su pueblo", dice la nota.

Asimismo, hicieron hincapié en que el acuerdo de Septiembre continúa "siendo la única base, hasta el momento, suscrita por el Gobierno Federal de Somalia y todos los estados federales miembros".

Mucho más contundente fue la Unión Africana, que en un comunicado divulgado a última hora de ayer calificó el estancamiento político y el retraso de elecciones como una forma de "minar la unidad y la estabilidad del país" y urgió a "retomar inmediatamente el diálogo sobre la base del Acuerdo de septiembre de 2020".

Por su parte, la Unión Europea respaldó a la organización panafricana a través de su alto representante para la Política Exteriores de la UE, Josep Borrell.

La UE "apoya el rechazo de cualquier prórroga del mandato y espera un pronto regreso a las negociaciones, facilitado por un enviado de la Unión Africana, para lograr un consenso para las elecciones, basado en el acuerdo del 17 de septiembre de 2020", destacó Borrell en un comunicado.

Somalia vive en un estado de guerra, continua zozobra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra, como el grupo yihadista Al Shabab que controla áreas rurales del centro y sur del país.

(c) Agencia EFE