Consejo de Seguridad de la ONU condena magnicidio de Haití

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 8 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo este jueves una sesión de carácter urgente para abordar el tema del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Mediante un comunicado, México y Estados Unidos condenaron el crimen contra el presidente haitiano y llamaron a que los implicados en el hecho sean presentados a la justicia

En dicha reunión, México expresó su preocupación sobre las consecuencias del asesinato de Jovenel Moïse para la estabilidad política y social del país y llamó a una investigación de los hechos al considerar el suceso como un acto inadmisible para la democracia.

De igual manera, reiteró su apoyo hacia el pueblo haitiano e hizo un llamado a mantener la calma y a no llevar a cabo actos que inciten a la violencia.

Asesinan al presidente de Haití

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado después de que un grupo de personas no identificadas atacaran su residencia privada, según dijo el miércoles en un comunicado el primer ministro interino del país.

La esposa de Moïse, la primera dama Martine Moïse, estaba hospitalizada, señaló el primer ministro, Claude Joseph.

Moïse, de 53 años, llevaba más de dos años gobernando por decreto después de que el país no celebrara unas elecciones previstas, lo que llevó a disolver el Parlamento. Líderes opositores le acusaban de intentar aumentar su poder, por ejemplo, al aprobar un decreto que limitaba las competencias de una corte que audita los contratos del gobierno o con otro que creaba una agencia de inteligencia que sólo respondía ante el presidente.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigieron que renunciara al puesto y afirmaron que su mandato legal había terminado en febrero de 2021.

El asesinato del martes por la noche se produjo en medio de una creciente crisis política y económica y de un aumento de la violencia de pandillas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.