Consejo presidencial de Libia suspende a su canciller

·2  min de lectura
LIBIA (AP)
LIBIA (AP)

El consejo presidencial que gobierna Libia anunció que ha suspendido a la primera ministra del Exterior del país, Najla Mangousha, tras acusarla de no coordinar con ellos la política exterior.

El organismo de tres miembros, que funge como presidencia de Libia, ha prohibido a la canciller viajar al extranjero a reserva de una investigación por lo que describió como la monopolización de la política exterior, según un decreto del consejo.

Una portavoz del consejo no abundó en detalles sobre las circunstancias que motivaron la decisión. Tampoco había disponible de momento alguna declaración de la canciller.

La decisión del sábado tuvo lugar cuando faltan más de seis semanas para la realización de las elecciones y días antes de una conferencia internacional en la capital francesa para reafirmar si se efectuarán en la fecha prevista del 24 de diciembre.

Los comicios siguen enfrentando otras dificultades, como asuntos irresueltos sobre la ley electoral del país y los combates ocasionales entre grupos armados. Otros obstáculos incluyen la profunda división que persiste entre el este y el oeste del país y la presencia de miles de combatientes y efectivos extranjeros.

Libia se encuentra inmersa en el caos desde el derrocamiento del dictador Moamar Gadafi en 2011 en una revuelta apoyada por la OTAN Gadafi fue capturado y asesinado por un grupo armado dos meses después.

El país petrolero estuvo dividido durante años entre gobiernos rivales, uno con sede en la capital, Trípoli, y el otro en la parte este del país. Cada bando tiene el apoyo de distintos grupos paramilitares y diferentes potencias extranjeras.

El actual gobierno interino fue nombrado en febrero tras meses de negociaciones apoyadas por la ONU para que dirija al país durante el proceso electoral.

El gobierno interino está integrado por el consejo presidencial y un gabinete de ministros que maneja los asuntos cotidianos de la nación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.