El Consejo Nacional Electoral de Venezuela llama a acuerdo para que se acepten los resultados; Edmundo González acusa al organismo de actuar de forma parcial

(CNN Español) -- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este jueves a que los 10 candidatos presidenciales firmaran un acuerdo para aceptar los resultados de las elecciones del domingo 28 de julio, un encuentro al que acudieron ocho aspirantes, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, mientras que los otros dos se negaron a participar.

La firma del documento se llevó a cabo cuando falta poco más de un mes para las votaciones, que atraen la atención de la comunidad internacional. Instancias como el Gobierno de Estados Unidos y la organización no gubernamental Amnistía Internacional expresan preocupación por la detención de políticos opositores y la posibilidad de que no exista una contienda libre, señalamientos que las autoridades venezolanas rechazan.

EE.UU. expresa preocupación ante nuevas detenciones de activistas opositores en Venezuela y pide que la campaña se desarrolle sin intimidaciones

El acuerdo promovido por el CNE señala que los firmantes se comprometen a respetar el resultado de los comicios y a “solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra nación”, entre otros puntos.

Durante la ceremonia, Maduro ―quien busca una segunda reelección y un tercer mandato postulado por el oficialista Partido Socalista Unido de Venezuela (PSUV)― fue el último candidato que pasó a firmar el documento. Después de hacerlo se detuvo un momento y, frente al público, dijo: “Por la paz”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firma un documento de acuerdo para reconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. (Foto de FEDERICO PARRA/AFP)

En su turno, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, hizo notar la ausencia de los candidatos faltantes: Edmundo González y Enrique Márquez. En el caso de González, tras mencionar su nombre, comentó: “No acudió al llamado a la patria”.

González —principal candidato de la oposición postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— desde la mañana de este jueves había expuesto en su cuenta de X su decisión de no acudir a la firma y acusado al CNE de actuar de forma parcial.

“Es un indicio del sesgo que caracteriza esta campaña desigual, donde el CNE debería actuar con la imparcialidad exigida por la Constitución y la ley. Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición”, dijo.

(Crédito: RONALD PENA/AFP via Getty Images)

Para González, académico y exembajador, una muestra de la parcialidad del CNE es que —sostiene— el organismo rompió el Acuerdo de Barbados firmado entre el Gobierno y la oposición al revocar su invitación a que la Unión Europea (UE) enviara una misión de observación electoral. El CNE tomó la decisión en mayo, con el argumento de que la UE tiene una actitud injerencista en los asuntos de Venezuela.

Cuestionado sobre la ausencia de dos candidatos en la firma del acuerdo, Amoroso dijo a periodistas al final de la ceremonia: “Ahí el pueblo de Venezuela tiene que ver quién quiere a su patria y quién no la quiere”.

“Ellos quieren desconocer y desestabilizar y sabotear este proceso electoral, pero con ellos o sin ellos aquí va a haber elecciones el próximo 28 de julio”, insistió el presidente del CNE.

El otro candidato que faltó a la ceremonia, Enrique Márquez, anunció que este viernes dará una rueda de prensa para fijar su posición sobre el tema.

De acuerdo con el cronograma que fijó el CNE, el periodo de campañas será del 4 al 25 de julio.

The post El Consejo Nacional Electoral de Venezuela llama a acuerdo para que se acepten los resultados; Edmundo González acusa al organismo de actuar de forma parcial appeared first on CNN.