Consejo de la Magistratura: tras un veto de Carrió, la UCR y Angelici acordaron lista y repartirse el mandato

·4  min de lectura
Miguel Piedecasas será el candidato de la UCR de Gerardo Morales al Consejo de la Magistratura
Miguel Piedecasas será el candidato de la UCR de Gerardo Morales al Consejo de la Magistratura

Tras un agitado debate puertas adentro del radicalismo y una reunión cumbre entre referentes que incluyó a Gerardo Morales y a Daniel Angelici, entre otros, quedaron definidas las listas para la elección de los consejeros de la Magistratura, que se realizará el próximo 18 de octubre.

Según pudo saber LA NACION, encabezará la lista de abogados de Juntos por el Cambio el radical Miguel Piedecasas, mientras que el suplente será Alberto Maques, presidente del Colegio de la Magistratura de la Ciudad. El acuerdo es que ambos se repartirán dos años de mandato cada uno.

Mauricio Macri: “Las ideas de Cristina Kirchner han destruido a la Argentina”

Maques fue el candidato que terminó en reemplazo de Carlos Matterson, abogado del interior patrocinado por Angelici. La condición de Morales era que no fuera Matterson en la lista y que hubiera un letrado de la Capital y uno del interior, como es Piedecasas, profesor de la Universidad Nacional del Litoral.

Matterson quedó jaqueado luego de que Elisa Carrió descalificó su postulación. “La designación como integrante del Consejo de la Magistratura de una persona que representa los intereses y negocios de Angelici y el juego es una violación a la República y al modelo de justicia que se pretende llevar como bandera. Es imprescindible que recapaciten”, dijo la referente de la Coalición Cívica.

El segundo lugar de la lista es para el Pro e irá por la reelección la abogada Jimena de la Torre, que ya asumió en el Consejo con la ampliación del cuerpo que se dio tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obligó a volver a 20 integrantes, y que puso al frente el presidente de la Corte Horacio Rosatti.

Las negociaciones

De acuerdo a las fuentes consultadas, el veto de Carrió aceleró una reunión -ayer por la mañana- de la que participaron Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Ernesto Sanz y referentes de la UCR Capital, incluido Angelici. Piedecasas contó con el apoyo de la UCR, que aceptó la postulación de Maques, que preside el Consejo de la Ciudad y tiene relación con “el Tano”, pero que no irrita a la cúpula radical .

Daniel Angelici, influyente en el ámbito judicial
Daniel Angelici, influyente en el ámbito judicial - Créditos: @JUAN MABROMATA

El cierre de listas fue complicado y los negociadores llegaron a barajar la posibilidad de ir con dos listas, lo que abría la puerta para que el kirchnerismo pudiera obtener ventaja. Pero esa idea fracasó .

El acuerdo es la continuidad de los que acordaron a comienzos de año Morales y la titular de Pro, Patricia Bullrich, con el ex presidente Mauricio Macri, donde determinaron que la UCR iba a colocar al primero y al tercero de los postulantes para cargos en el Consejo de la Magistratura y que el Pro iba a poner al segundo y al cuarto. En el macrismo no hubo interna, pero sí entre los radicales , que terminó zanjándose de este modo.

Los kirchneristas

Por el kirchnerismo irá Héctor Recalde, abogado laboralista, exdiputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura. Su hijo Mariano Recalde ya integra el Consejo y es senador nacional por la ciudad de Buenos Aires. Recalde padre va con el apoyo de La Cámpora .

A su vez Diego Molea, ex presidente del Consejo, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y consejero por los académicos, auspicia una lista de abogados cercanos, con el espíritu de que no sea ni kirchnerista ni del Pro. Se llama Nueva Abogacía Federal. El primer lugar de la lista lo ocupa la actual consejera y decana de la facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez; acompañada por el presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Córdoba, Ignacio Segura.

Consejero Diego Molea
Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Créditos: @Fabián Marelli

La elección de abogados es una ratificación de la aceptación del fallo de la Corte Suprema que decidió ampliar el Consejo y declarar inconstitucIonal el anterior, diseñado por Cristina Kirchner en 2006. Los que se oponían a esta sentencia, incluida la Cámpora y los consejeros más cercanos al Gobierno, terminaron por aceptarlo y presentar candidatos.

Los jueces ya tienen decidido quiénes serán sus postulantes. Irán en tres listas: la Bordó, mas enfrentada con el Gobierno, que postula al camarista Diego Barroetaveña (que debe decidir sobre las causas Memorandum y Hotesur y Los Sauces); y la actual jueza y consejera Agustina Díaz Cordero.

Por la lista Celeste, mas cercana al gobierno, irá a la elección prevista para el 18 de octubre el juez Alberto Lugones, que buscará su reelección, mientras que por la lista Compromiso Judicial irán Eduardo Machin, juez de la Cámara Comercial, y María Alejandra Provítola, jueza en lo Criminal.