Consejo de la Magistratura: reclaman que se cumpla el plazo de 120 días para adecuarlo al fallo de la Corte

·3  min de lectura
Diego Molea
Fabián Marelli

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el organismo que presentó el recurso a raíz del cual la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la actual conformación del Consejo de la Magistratura, reclamó que se cumpla sin dilación el plazo de 120 días que impuso el máximo tribunal para adecuar la integración del cuerpo a otra donde no se mantenga la mayoría conformada por el sector político.

El Consejo tiene hasta el 15 de abril para sumar seis integrantes a los actuales 13 y volver a la antigua formación de 20 consejeros, previa a la modificación de 2006 impulsada por Cristina Kirchner, que fue declarada inconstitucional por la Corte; o que en su defecto el Congreso dicte una nueva ley para reformular el organismo encargado de la selección, evaluación y destitución de los magistrados.

Por ahora las reuniones de abogados y jueces en el Consejo tienen el objetivo de elegir a los nuevos consejeros, pero los actuales integrantes advierten que “lo ven muy difícil porque dicen que no llegarán a tiempo”, aseguraron fuentes del cuerpo. A su vez, el oficialismo protestó contra la Corte por el fallo, pero sus consejeros dicen que lo quieren cumplir.

Los abogados del Colegio porteño sospechan que puede haber dilaciones y trabas. Por eso convocaron a “aunar esfuerzos para designar a los representantes de nuestro estamento en el Consejo de la Magistratura”. Y recordaron que la ley declarada inconstitucional “alteró la integración y el equilibrio entre los estamentos que lo componen, con violencia del equilibrio que manda la Constitución Nacional”.

La ley, impulsada en 2006 por la entonces senadora nacional Cristina Kirchner, hizo prevalecer al sector político (seis legisladores y un representante del Poder Ejecutivo) sobre los jueces, abogados y académicos, que en conjunto sumaron seis integrantes. Los abogados porteños afirmaron que el Consejo “estuvo sujeto a manipulaciones inadmisibles” y prevaleció la “filiación política, la afinidad ideológica o el culto al líder”.

Consejo de la Magistratura: abogados y jueces plantearon sus reparos frente a la orden de la Corte

“Muchas designaciones jamás deberían haber recaído en las personas elegidas de ese modo”, advirtieron y agregaron: “Urge la actuación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, pues con su intervención deben elegirse los profesionales a incorporar al Consejo dentro del plazo de 120 días dispuesto por la Corte”.

En la misma línea, consideraron “evidente que, dada la premura que impone ese plazo, debe actuarse con celeridad y eficiencia”, por lo que exigieron que “todos los recursos deben ser empleados desde ahora con la urgencia que el caso amerita” y advirtieron que “no puede haber distracciones ni demoras ordinarias”, ya que el Consejo de la Magistratura se encuentra ante una “situación extraordinaria”.

Los abogados porteños dijeron que más allá de los problemas de organización “existe capacidad y personal idóneo para implementar las soluciones que, dentro del plazo impuesto, permitan elegir nuestros representantes”. Y desearon que ese fin “no sea tronchado por quienes solapadamente defienden el mantenimiento del status quo que tanto daño ha infligido e inflige al Poder Judicial y al ejercicio de la profesión”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.