Consejo de la Magistratura: postergan por cuarta vez una definición sobre las denuncias contra el juez Rodolfo Canicoba Corral

LA NACION

El Consejo de la Magistratura prorrogó una resolución e incorporó una nueva acusación al expediente; el magistrado está acusado por presuntos sobornos, sobresueldos y crecimiento patrimonial

A pesar de que hace ocho meses el caso está listo para ser votado, el cierre de las investigaciones contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral se volvió hoy a postergar en el Consejo de la Magistratura. Es la cuarta prórroga que decidió este organismo sobre el proyecto para desestimar las denuncias por sobornos, sobresueldos y el crecimiento patrimonial que continúan abiertas en el organismo.

La decisión fue tomada por el plenario del Consejo de la Magistratura después de que el juez Ricardo Recondo pidiera la postergación del expediente ante una nueva denuncia que ingresó el miércoles pasado después de que LA NACION publicara que la mujer de Canicoba Corral, la abogada Viviana Tejada, alquilaba una casona en el country San Jorge Village cotizada por una inmobiliaria en 3200 dólares mensuales.

"Es de público conocimiento que hay una nueva denuncia [contra el juez]. Pido que se postergue la votación y que el tema sea tratado en labor para poder llegar a un nuevo consenso", dijo Recondo.

El diputado macrista Pablo Tonelli reclamó que el expediente que acumula las denuncias contra el juez sea enviado de vuelta a la comisión de Disciplina y Acusación, donde ya había sido aprobado hace dos semanas, pero la mayoría votó a favor de que el caso sea tratado por el cuerpo completo en la reunión de labor.

La reunión de labor es el encuentro que los consejeros hacen previo a la sesión del plenario en la que se acuerdan los temas que se trataran en la sesión y, también, donde se concretan la mayor parte de las negociaciones para conseguir los consensos una vez esos expedientes llegan al plenario. La reunión de labor es privada, es decir, solo pueden ingresar los consejeros y sus asesores. De esta manera, el futuro de Canicoba Corral sigue siendo incierto.

Un largo recorrido

La desestimación de las denuncias por el crecimiento patrimonial de Canicoba Corral y su mujer sumó así un nuevo capítulo al complejo entramado político y judicial que involucra a operadores, jueces y consejeros. El abogado Juan Pablo Más Vélez propuso por primera vez en noviembre de 2019 que se vote su proyecto de desestimación, pero fue postergado en una sesión cargada de tensión.

Tras la feria judicial de verano, el Consejo cambió su composición, pero las polémicas continuaron. Ya con sesiones virtuales por el coronavirus, el proyecto fue postergado nuevamente hace un mes y medio, a pedido de la abogada Marina Sánchez Herrero, la consejera que quedó a cargo de la investigación contra el magistrado. Sánchez Herrero volvió a pedir una postergación al alegar que le faltó tiempo para leer el expediente, pero ya fue rechazada por el kirchnerismo.

El kirchnerimo, entonces, aprobó un dictamen desestimatorio en base al proyecto del consejero opositor Más Vélez, pero los votos no le alcanzaron para resolver el tema sobre tablas en aquel plenario. La suerte de Canicoba Corral, entonces, iba a resolverse después de todas estas idas y vueltas. Pero la semana pasada, un corte de luz en la casa de la diputada Graciela Camaño volvió a postergar la votación hasta hoy.

LA NACION publicó el martes que la mujer de Canicoba Corral alquila una casona estilo francés en el country San Jorge Village, un exclusivo barrio privado con club hípico en el municipio de Malvinas Argentinas.

La casa, de ocho ambientes y 1700 metros cuadrados, fue ofrecida a US$3200 dólares por mes, según el aviso inmobiliario publicado en la web. A ese número hay que sumarle las expensas, que en ese barrio rondan hoy los $50.000 por mes, sin contar las cuotas sociales del grupo familiar. Alquilar ese tipo de inmueble en San Jorge Village insumiría un gasto mensual que parte de $340.000 aproximadamente, en base al tipo de cambio oficial.

Los diputados Juan Manuel López y Paula Oliveto denunciaron a Canicoba Corral por el alquiler de este inmueble. Esa denuncia ingresó el miércoles en el Consejo de la Magistratura que, ahora, deberá decir en la reunión de labor si se unifica con el resto de las acusaciones y si es motivo para revertir el cierre de los expedientes contra el juez para investigar a fondo su patrimonio.