El Consejo de la Magistratura ordenó medidas de prueba para investigar al camarista Gustavo Hornos

Candela Ini
·3  min de lectura
Gustavo Hornos es juez de la Cámara Federal de Casación; el kirchnerismo promovió una denuncia en su contra por sus visitas a Mauricio Macri
Daniel Jayo

El Consejo de la Magistratura puso en marcha esta mañana la investigación contra el camarista de la Casación Penal Gustavo Hornos, a quien denunció el ministro de Justicia Martín Soria por haber visitado la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante el gobierno de Mauricio Macri. Los consejeros también acordaron investigar al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, y desestimaron una denuncia contra el juez federal de La Plata con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla.

En la primera reunión del año, la Comisión de Disciplina y Acusación decidió, con el aval de todos los consejeros que la integran, impulsar una serie de medidas de prueba para investigar si Hornos incurrió en un mal desempeño.

Ministerio de Justicia: aún sin asumir, Soria asistió a un acto en Casa Rosada

El expediente contra Hornos está a cargo del presidente del Consejo, Diego Molea, que propuso pedir información tanto a la Jefatura de Gabinete sobre los ingresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos, como también a la Cámara Federal de Casación Penal para reconstruir si las decisiones de Hornos estuvieron relacionadas con las visitas a Macri, y para revisar los fallos de Hornos en causas relevantes para la política.

Para cotejar la supuesta relación entre los fallos de Hornos y los encuentros con el expresidente también se le pedirá a la jueza María Eugenia Capuchetti que envíe los expedientes de la causa conocida como “mesa judicial”, en la que se investiga si desde el entorno de Macri se buscó influir en la Justicia.

Consejero Diego Molea
Fabián Marelli


Consejero Diego Molea (Fabián Marelli/)

También se le pedirá al máximo tribunal penal que remita las notas mediante las cuales los colegas de Hornos Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Guillermo Yaccobucci le pidieron explicaciones por los trascendidos de sus visitas, y la respuesta formal del juez a esos cuestionamientos. Hornos preside la Cámara de Casación y su colega Slokar, que es vicepresidente, le pidió que renunciara a la presidencia.

Investigarán a Villena

Además, se tuvo por iniciada en la sesión de hoy la investigación contra el juez de Lomas de Zamora Federico Villena. La denuncia contra Villena está a cargo del diputado de PRO Pablo Tonelli y fue presentada por el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y la fiscal federal de esa jurisdicción Cecilia Incardona, quienes sostuvieron que el juez se extralimitó en sus funciones y actuó por fuera de la ley para beneficiar a una de las hijas del líder del gremio de los camioneros, Hugo Moyano.

Sobre el final de la reunión de la Comisión, y finalizada la transmisión vía YouTube, se sortearon las denuncias que se acumularon en las últimas dos semanas contra el camarista de Casación Juan Carlos Gemignani por el mensaje machista que envió al chat grupal de la Casación el pasado 8 de marzo.

El juez federal Federico Villena fue apartado hoy del caso de espionaje por la Cámara Federal de La Plata
Hernán Zenteno


El juez federal Federico Villena fue denunciado por un fallo que favoreció a una hija de Hugo Moyano (Hernán Zenteno/)

Gemignani fue denunciado por Molea. Esa acusación por mal desempeño, así como también otras dos denuncias que acumuló Gemignani serán investigadas por el abogado Carlos Matterson. Y la denuncia contra el camarista Eduardo Riggi, denunciado por el abogado Carlos Beraldi, quedó a cargo del juez Alberto Lugones.

Quien recibió buenas noticias de la sesión de hoy fue el juez federal de La Plata con competencia electoral Alejo Ramos Padilla. Había sido denunciado por el fallo que dictó contra el periodista Daniel Santoro mientras era juez federal de Dolores, pero esa presentación fue desestimada a propuesta de Molea (que estaba a cargo del expediente) por el voto de la mayoría de la Comisión, a excepción de Pablo Tonelli y Silvia Giacoppo.