El Consejo de la Magistratura nombró al hijo de la jueza María Servini en una comisión clave

·2  min de lectura
María Servini
Soledad Aznarez

El Consejo de la Magistratura nombró, con los votos de la mayoría oficialista y el de la diputada Graciela Camaño, a Juan Carlos Cubría, el hijo de la jueza federal María Servini, como secretario de la Comisión de Disciplina y Acusación, una comisión clave, que agiliza o frena las investigaciones contra los magistrados.

Los representantes de la oposición en el Consejo no avalaron la designación de Cubría, pero en lugar de votar en contra se abstuvieron.

Crece el malestar y la desconfianza de la CGT con Alberto Fernández

El hijo de la jueza federal María Servini fue avalado por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura
Archivo


El hijo de la jueza federal María Servini fue avalado por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura (Archivo/)

Horas después de esta designación, el juez Ricardo Recondo, del grupo opositor, renunció a la presidencia de la comisión en la que nombraron a Cubría. Se trata de la comisión por la que pasan los expedientes disciplinarios contra los jueces federales y nacionales. Estuvo paralizada durante casi dos meses por problemas administrativos y contagios de coronavirus. El secretario anterior de la Comisión, Andrés García, fue apartado hace aproximadamente un año y reemplazado por otra secretaria que luego se tomó una licencia psiquiátrica.

Servini, una de las juezas más poderosas del país, avanzó en los últimos meses contra el entorno del expresidente Mauricio Macri en la causa donde se investigan las supuestas presiones de la mesa judicial macrista a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa. Es quien pidió la captura internacional de Fabián Rodríguez Simón cuando él pidió asilo político en Uruguay.

Además, tiene competencia electoral para la supervisión y aprobación de listas en la Capital Federal, una tarea clave en los años impares. Ahora su hijo tiene un cargo en la comisión que tiene la facultad de investigar y sancionar a los jueces.

Juan Carlos Cubría fue administrador general del Consejo de la Magistratura. Su nombre fue propuesto por la senadora del Frente de Todos María Pilatti de Vergara.

La jueza federal María Servini
La jueza federal María Servini


La jueza federal María Servini avanzó en los últimos meses contra el entorno de Mauricio Macri en una causa judicial

Cuando llegó el momento de votar la designación de Cubría se produjo un tenso cruce entre el diputado de PRO Pablo Tonelli y el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea. El juez Alberto Lugones, que apoyaba a Cubría, se quedó sin conexión, y Molea propuso hacer uso del voto doble que le permite al presidente del Consejo desempatar.

“Sumate porque hay quilombo”, le dijo en ese momento, por teléfono, Gerónimo Ustarroz, el consejero representante del Poder Ejecutivo, a Lugones que no lograba volver a contactarse al Zoom.

En contra del doble voto que pretendía imponer Molea, Tonelli sostuvo que no había empate porque había seis abstenciones -y no seis votos en contra y seis a favor-. “Lea el reglamento”, le dijo a Molea. La discusión finalmente se saldó cuando Lugones recuperó la conexión y votó junto a la mayoría oficialista la designación de Cubría.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.