El Consejo de la Magistratura no logró el consenso definir las presidencias de las comisiones

·3  min de lectura
Integrantes del consejo de la Magistratura.
Integrantes del consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura se reunió hoy en el primer plenario con su actual integración de 20 miembros para definir, sin éxito, la conformación de las comisiones para poder funcionar. Hace poco más de una semana se habían reunido por primera vez los consejeros para definir la forma en que el organismo saldrá de una larga parálisis institucional.

El ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti abrió la sesión y luego pidió que se logre el consenso para avanzar con la designación de autoridades. “Hoy tenemos esta nueva conformación con 18 miembros presentes y dos virtuales, quiero agradecer por ese trabajo a contrarreloj porque sino no se hubiera podido formar esta integración” , dijo. Y pidió avanzar con la conformación de las comisiones.

Luego de tres meses de distancia y silencio, Alberto Fernández y Cristina Kirchner compartirán un acto de YPF

La falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición ralentizó la designación de los presidentes de las comisiones, que ahora, con la integración actual, en total son cinco: Acusación, Disciplina, Selección, Administración y Reglamentación. En el plenario de esta mañana varios de los consejeros pidieron avanzar pero la falta de consenso fue, una vez más, explícita. “Las disputas no son partidarias, son personales”, observó un consejero que suele alinearse con la oposición y que dialoga con el oficialismo.

“Se cocina a fuego lento” , sintetizó otra fuente del Consejo en alusión a la danza de nombres para presidir cada comisión. La oposición aspira a conducir las comisiones de Acusación y de Disciplina, que durante la conformación anterior del Consejo funcionaban como una sola comisión, que presidía la oficialista María Inés Pilatti de Vergara. Para la primera se postula Pablo Tonelli, diputado de Pro, aunque la diputada de la UCR, Roxana Reyes, flamante consejera, también busca presidirla. La presidencia de la Comisión de Selección estará a cargo de alguno de los consejeros jueces, dan por descontado, sin lograr definiciones todavía acerca de cuál de los cuatro la obtendrá.

La próxima reunión de Labor será el próximo jueves a las 9:30 horas, en la que debería haber “fumata blanca” para avanzar luego, en el siguiente plenario, con la elección de los titulares de las comisiones y del vicepresidente del cuerpo en el siguiente plenario, coincidieron varias fuentes consultadas por LA NACION.

Integrantes del consejo de la Magistratura.
Integrantes del consejo de la Magistratura.


Integrantes del consejo de la Magistratura.

“Me parece que tendríamos que definir la integración de las comisiones para empezar a funcionar normalmente. No advierto en el oficialismo interés por hacerlo”, dijo el diputado Pablo Tonelli. En las filas oficialistas, por el contrario, señalan que en realidad las internas dentro de la oposición son las que impiden los avances.

En el plenario de hoy, del que participaron 18 de los consejeros de manera presencial y dos de forma remota, se aprobó la delegación del presiente a un comité para que se resuelva a qué comisión va cada expediente . Es algo que se había hablado la semana pasada en la reunión de Labor.

Al margen de la traba para avanzar con la conformación de las comisiones, y mostrándose ajeno a las disputas, Rosatti anunció que el Poder Judicial obtuvo a través de una cesión de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) un edificio para instalar juzgados federales en Corrientes.

“Quiero compartir con ustedes una noticia que creo que es buena y se ha podido generar en los últimos días, que es la cesión con carácter precario y gratuito en Corrientes para la instalación del juzgado federal de Corrientes N°1 y N°2. En la próxima reunión de Labor lo consideraremos porque hoy no estaba a la orden del día”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.