El Consejo de la Magistratura eligió a sus autoridades y aprobó tres concursos

·1  min de lectura
Integrantes del consejo de la Magistratura.
El Consejo de la Magistratura vuelve a funcionar con 20 miembros, después de un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional su conformación anterior

El Consejo de la Magistratura eligió hoy, con su conformación de 20 miembros, a sus autoridades. Con el ministro de la Corte Suprema Horacio Rosatti como presidente del cuerpo -cargo que tiene por ley- y el aval de todos los consejeros, Carlos Matterson, representante de los abogados, fue elegido como vicepresidente. Ya ejercía ese rol antes de que entrara en vigencia el fallo del máximo tribunal que cambió la composición del Consejo.

También fueron aprobados tres concursos destinados a cubrir vacantes judiciales. Las ternas de candidatos serán enviadas ahora al Poder Ejecutivo.

La oposición aspiraba a conducir las comisiones de Acusación y de Disciplina, que durante la conformación anterior del Consejo funcionaban como una sola comisión, que presidía la diputada oficialista María Inés Pilatti de Vergara, y que ahora funcionan nuevamente como dos comisiones separadas. Se decidió entonces que Pilatti de Vergara seguirá como presidente de la Comisión de Disciplina. Silvia Giacoppo será su vice. En tanto, el diputado de Pro Pablo Tonelli fue elegido presidente de la Comisión de Acusación, y su vice será el senador Martín Doñate.

Para la Comisión de Selección fueron elegidos el académico Diego Molea como presidente y la jueza Agustina Díaz Cordero como vice. La Comisión de Administración Financiera seguirá siendo presidida por el abogado Diego Marías, y la Comisión de Reglamentación será conducida por la diputada Graciela Camaño. La vice de esa comisión será la abogada Jimena de la Torre.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.