Qué hace el Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es el organismo que selecciona y controla a los jueces y que administra el Poder Judicial
El Consejo de la Magistratura es el organismo que selecciona y controla a los jueces y que administra el Poder Judicial - Créditos: @Silvana Colombo

Luego de que la Corte Suprema anulara la partición del bloque que en abril pasado había hecho la vicepresidenta Cristina Kirchner para tener un representante más en el Consejo de la Magistratura, el senador Luis Juez integrará el organismo por la segunda minoría.

El reciente fallo impacta directamente en la composición del Consejo de la Magistratura, presidido por el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti, cuya función principal es la de seleccionar a los jueces y ser el órgano administrador del Poder Judicial.

Consejo de la Magistratura: el kirchnerismo amenaza con desobedecer el fallo de la Corte Suprema que frenó una maniobra de Cristina

Según consta en su sitio oficial, la composición del Consejo de la Magistratura estará dada procurando “el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

La búsqueda de este equilibrio judicial se vio afectada cuando la representación de la segunda minoría se alteró, debido a que el bloque oficialista quedó dividido en dos en el mes de abril, y ello implicaba que tres representantes del Senado, que responden al kirchnerismo, debían ingresar en el Consejo.

Consejo de la Magistratura: una elección clave puede modificar los equilibrios para elegir y quitar jueces

El fallo de la Corte Suprema se sustenta en el siguiente argumento: “El accionar de la Presidencia del Senado constituye un apartamiento de las reglas que esta Corte estableció en su sentencia del 16 de diciembre para la conformación de un órgano constitucional como es el Consejo de la Magistratura. También contradicen las exigencias de equilibrio y complementariedad propios del principio de colaboración sin interferencias entre órganos constitucionales al desnaturalizar los imperativos constitucionales, legales y jurisprudenciales a los que debe sujetar el ejercicio de su prerrogativa, a la par que desconoce el principio de buena fe, cardinal en las relaciones jurídicas”

Horacio Rosatti preside el Consejo de la Magistratura
Horacio Rosatti preside el Consejo de la Magistratura - Créditos: @Corte Suprema

Cuáles son las funciones del Consejo de la Magistratura

Entre las principales funciones y tareas del Consejo de la Magistratura se encuentran:

  • Seleccionar mediante concursos públicos a los postulantes a las magistraturas inferiores.

  • Emitir propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.

  • Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto establecido por ley.

  • Ejercer facultades disciplinarias sobre los magistrados.

  • Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.

  • Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial.

Cómo se divide le Consejo de la Magistratura

A su vez, el Consejo de la Magistratura está dividido en cinco comisiones que se agrupan de la siguiente manera, de acuerdo a su finalidad:

  • Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial: su función es llamar a concurso público de oposición y antecedentes para cubrir las vacantes de magistrados judiciales. Se designan jurados, se evalúan antecedentes de aspirantes y se confeccionan las propuestas de ternas. También se encarga de la formación y el perfeccionamiento de los funcionarios y los aspirantes a la magistratura.

  • Comisión de Disciplina: se proponen sanciones disciplinarias a los magistrados.

  • Comisión de Acusación: se proponen acusaciones para la remoción de los magistrados.

  • Comisión de Administración y Financiera: su función es fiscalizar la Oficina de Administración y Financiera del Poder Judicial, realizar auditorías, efectuar el control de legalidad.

  • Comisión de Reglamentación: analiza y emite dictamen sobre los proyectos de reglamentos que le sean remitidos por la presidencia del Consejo, el plenario, las otras comisiones o cualquier integrante del Consejo. Además, debe propiciar las modificaciones que requieran las normas reglamentarias vigentes para su perfeccionamiento y actualización.

Quiénes integran el Consejo de la Magistratura

De acuerdo a la normativa vigente, el organismo judicial está integrado por 20 consejeros que provienen de diferentes estamentos del poder político y judicial de la Nación.

  • El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

  • Cuatro jueces del Poder Judicial de la Nación.

  • Ocho legisladores nacionales, cuatro de ellos en representación de la Honorable Cámara de Senadores y cuatro de la Honorable Cámara de Diputados.

  • Cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal.

  • Un representante del Poder Ejecutivo Nacional.

  • Dos representantes del ámbito científico y académico.