Consejo de la Judicatura de la CDMX amplía suspensión de labores

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) amplió la suspensión de labores y términos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) del 2 al 15 de febrero próximos, por lo que estableció la reanudación de actividades para el martes 16 de febrero, debido al semáforo epidemiológico en color rojo.

Sin embargo, con diversos servicios virtuales y guardias se atiende a la sociedad en vertientes con las que se garantiza su debido acceso a la justicia y el respeto a sus derechos; por ejemplo, se habilitó a la Oficina Central de Consignaciones Civiles para la entrega de billetes de depósito en materia de arrendamiento inmobiliario en los casos en que ya se encuentre autorizado; además, para la recepción y entrega de billetes de depósito en materia de alimentos.

El órgano colegiado puntualizó que, durante el periodo señalado habrá labores con guardias, en los órganos jurisdiccionales en materia penal, con jueces y juezas del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, además, en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial y las unidades de gestión judicial especializadas.

En el acuerdo el Consejo de la Judicatura reiteró que se prestarán los siguientes servicios durante el periodo de suspensión de labores:

• Operación de la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas.

• Operación del sistema electrónico y plataforma digital para la convivencia materno o paterno-filial por videollamada.

• Juicio en línea en procedimientos previamente iniciados en juzgados de proceso oral en materia familiar y las unidades de gestión administrativa, con la celebración de audiencia a distancia, y la tramitación a solicitudes que se reciban en línea.

• Recepción y trámite de demandas escritas o por comparecencia de alimentos en juzgados familiares de proceso escrito, en los que, con guardias, también llevarán a cabo diligencias en cuestiones con carácter perentorio y urgente como las que afectan a la familia (violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes) pudiendo decretar medidas cautelares para preservar la integridad de las personas.

• Trámites en línea del Archivo Judicial y del Registro Público de Avisos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

• Mediación y facilitación penal virtual en el Centro de Justicia Alternativa.

• Operación en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Además, el CJCDMX volvió a habilitar a cuatro órganos jurisdiccionales en materia de ejecución de sanciones penales, a fin de adoptar las acciones y medidas necesarias con las que se pronuncien respecto a peticiones que sean promovidas por las autoridades penitenciarias y también en cuanto a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar.

Reiteró la habilitación a jueces especializados en ejecución de sanciones penales, jueces de primera instancia en materia penal y de delitos no graves (estos últimos del sistema tradicional), para que se pronuncien sobre libertades relacionadas con sustitutivos o beneficios penales previamente determinados pendientes de ejecutarse, gestiones previas o la inminente compurgación de pena, cumplimiento de órdenes de aprehensión y reaprehensión.