Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consejo Internacional de Cereales recorta previsión exportaciones granos de Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Plantas de maíz son retratadas en una granje en Chivilcoy, en la provincia de Buenos Aires, Argentina

LONDRES, 17 mar (Reuters) -El Consejo Internacional de Cereales (CIC) recortó el jueves su previsión de exportaciones de grano de Ucrania en la temporada 2021/22, señalando que el conflicto en curso en el país había alimentado la preocupación por los posibles riesgos para la seguridad alimentaria.

Las exportaciones de grano de Ucrania fueron revisadas a 47,8 millones de toneladas, un fuerte descenso respecto a la previsión del mes pasado de 62,8 millones, y el consejo señaló que las proyecciones eran tentativas y estaban sujetas a una importante incertidumbre.

"Las amenazas inmediatas se centran principalmente en la interrupción de los flujos de exportación. Los embarques comerciales en los puertos del Mar Negro están actualmente suspendidos en Ucrania", dijo el CIC.

"Aunque se están realizando esfuerzos para aumentar las exportaciones a través de las rutas ferroviarias que atraviesan las fronteras occidentales del país, es probable que los volúmenes globales sean limitados", señaló el CIC.

Las perspectivas de exportación de maíz de Ucrania se redujeron a 21,0 millones de toneladas desde 31,9 millones, mientras que las exportaciones de trigo se revisaron a la baja, pasando de 24,5 millones a 20,8 millones.

El CIC también revisó a la baja su previsión de exportaciones rusas de cereales, a 37,1 millones de toneladas desde 37,7 millones.

"Aunque los cargamentos (en Rusia) se han reanudado recientemente, los volúmenes pueden verse obstaculizados por las restricciones a la financiación del comercio y los requisitos más del seguro de transporte marítimo", dijo la entidad.

En tanto, el CIC elevó su previsión de producción mundial de maíz para la temporada 2021/22 en 4 millones de toneladas a 1.207 millones de toneladas, gracias a la mejora de las perspectivas de las cosechas en la India y la Unión Europea.

En su actualización mensual, el organismo intergubernamental mantuvo su previsión de producción mundial de trigo en la temporada 2021/22 en 781 millones de toneladas.

(Reporte de Nigel Hunt; Editado en español por Javier Leira)