Consejo del INE se alista para reelección de secretario ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se alista para la reelección del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

La tarde de este jueves, a las 17:30 horas, el Consejo General llevará a cabo una sesión extraordinaria para el hecho.

El asunto ya generó inconformidad; el consejero José Roberto Ruiz Saldaña acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, de querer imponer a Jacobo.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, cabildeó directamente la reelección de Edmundo Jacobo y la intención es que se quede 6 años más.

Ese cargo tiene como atribuciones las de ser el representante legal del INE, la responsabilidad de coordinar a su órgano de dirección -la Junta General Ejecutiva (JGE)- y a toda la estructura electoral: las juntas locales del Instituto y las juntas distritales, además de que está facultado para celebrar convenios a nombre del organismo y encabeza la Oficialía Electoral, razones por las cuales quien ocupa la secretaría ejecutiva es considerado un supersecretario.

Fuentes del INE confirmaron que desde fines de 2019, Córdova Vianello planteó a los consejeros la viabilidad de apoyar la permanencia de Jacobo Molina otros seis años, reelección que permite la ley, por una ocasión pero presentar la propuesta ante el Consejo General antes de que éste concluya su encargo, el próximo 11 de abril.

Eso permitiría a los 4 consejeros salientes participar de la decisión una semana antes de que concluyan su mandato, y en cambio los nuevos consejeros que sean designados por la Cámara de Diputados, y que llegarán al cargo a partir del 4 de abril, quedarían excluidos.

La ley establece que el secretario ejecutivo será designado a propuesta del consejero presidente del INE y con el voto de al menos las dos terceras partes del Consejo, es decir, por lo menos 8 de los 11 consejeros.

Jacobo Molina llegó al cargo en 2008, pero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), por lo que de prosperar ese planteamiento ya como INE aún podría quedarse hasta 2026.