Consejo Federal: Sabina Frederic se refirió al "show punitivo" del narcotráfico

LA NACION

La ministra de Seguridad dijo que el abordaje del delito debe ser articulado de manera comunitaria en la prevención social

En el medio de cruces con el encargado de la seguridad en la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al futuro de su gestión y la describió con una "mirada federal" y sin "show punitivos" para enfrentar el tráfico de drogas ilegales. Lo hizo en la apertura del Consejo Federal de Seguridad Interior, que se inaugura en Tucumán y que reúne a funcionarios del área de todas las provincias.

"Frente a una mirada 'porteñocéntrica' de la gestión anterior, la política actual será "federal", dijo Frederic ante la participación de representantes de la cartera en todas las provincias y de los ministros de Justicia y Ambiente, Marcela Losardo y Juan Cabandié, respectivamente.

Respecto a la manera en que se afrontará la lucha contra el tráfico de drogas, dijo: "No es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales. Fue una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó". Y agregó: "Se fortalecerá la política criminal tendiente a cuidar a quienes consumen".

La funcionaria también dijo que se optimizará el control de los puntos fronterizos. "Lejos de ser una fuente de amenaza y el delito, en una era en la que crecen muros y distanciamientos, estamos seguros que éstas son espacios de integración, circulación y solidaridad", dijo.

En el encuentro se concretará la firma de una serie de convenios, entre ellos uno que aborda la situación de los mapuches en la Patagonia y otros destinados a incrementar la cooperación entre la Nación y las provincias.

Además de los jefes policiales de las provincias, estuvieron también en la apertura el gobernador tucumano Juan Manzur; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, legisladores, y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

Minutos después de su exposición, Frederic publicó un hilo en su cuenta de twitter en la que reforzó la idea de "federalizar" la seguridad: "Nos debemos un mayor diálogo, una mejor distribución, socialización y complementación de las capacidades desarrolladas materia de seguridad en los diferentes puntos del país".

En el primer tweet dejó en claro que fue instruido por el presidente Alberto Fernández.

A su vez, reforzó el abordaje de la "prevención social" del delito: "Debemos articular saberes y recursos federales, provinciales y locales concentrados, cada vez más, en la prevención social y comunitaria, asumiendo la importancia de un fuerte esquema de inteligencia criminal de abordaje del delito complejo de promoción de la seguridad como un derecho que se debe garantizar en todo el territorio nacional".

Y resumió: "Pretendemos volver a las fronteras de la convivencia, de la construcción cultural, de la integración social, de las amistades y, por supuesto, del derecho a la seguridad. Fronteras que reivindiquen un país diverso, plural, heterogéneo e igualitario".