Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consejo de Europa otorga galardón a activista bielorrusa

El Consejo de Europa otorgó el lunes su reconocimiento más importante de derechos humanos a la líder opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, quien permanece encarcelada tras su arresto el año pasado por romper su pasaporte en un cruce fronterizo para evitar ser expulsada del país.

A principios de este mes, una corte en Minsk halló culpable a la activista de conspirar para tomar poder, crear una organización extremista y hacer un llamado a realizar acciones que dañan la seguridad del Estado, sentenciándola a 11 años de prisión.

En una ceremonia en Estrasburgo, Francia la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa le otorgó su noveno Premio Vaclav Havel por los Derechos Humanos que premia las acciones sobresalientes de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos. El premio está valuado en 60.000 euros (70.160 dólares).

Bielorrusia se vio sacudida por meses de protestas después de que el presidente Alexander Lukashenko fue declarado ganador para un sexto periodo en el cargo después de las elecciones presidenciales en agosto de 2020 que la oposición y Occidente denunciaron como fraudulentas. Lukashenko ordenó un operativo masivo en el que más de 35.000 personas fueron arrestadas y miles fueron golpeadas por la policía.

“Al alzarse contra un régimen que ha optado por la fuerza y la brutalidad ante la protesta pacífica y legítima, la señora Kolesnikova demostró que está preparada para poner en riesgo su propia seguridad por una causa más grande que ella misma —ella ha mostrado valor verdadero”, declaró el presidente de la asamblea parlamentaria, Rik Daems, al presentar el premio.

Al aceptar el galardón en nombre de su hermana, Tatsiana Khomich señaló que “este premio es una señal de solidaridad del mundo democrático entero hacia el pueblo de Bielorrusia".