El Consejo de Estado colombiano frena la extradición de "Otoniel" a EE.UU.

·2  min de lectura

Bogotá, 29 abr (EFE).- El Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, le ordenó al presidente colombiano, Iván Duque, suspender la extradición a EE.UU. de Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", máximo jefe del Clan del Golfo, hasta tanto se estudie un recurso presentado por víctimas, informó este viernes ese alto tribunal.

El Consejo ordena al "Presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, o a quien corresponda, suspender la ejecución material de la orden de extradición del señor Darío Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', hasta tanto se emita decisión de fondo en este amparo constitucional (tutela)".

El magistrado César Palomino Cortés explicó que aunque ya se han cumplido todos los trámites legales requeridos en materia de extradición y que solo resta que el traslado al país solicitante se haga efectivo, el Consejo "considera pertinente emitir esta medida cautelar, mientras se resuelve la demanda de tutela".

El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE.UU. por delitos relacionados con narcotráfico.

En Colombia tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.

El recurso de amparo fue interpuesto por representantes de la Comunidad de Autodeterminación y Vida Digna del Cacarica, de la Comunidad de las Camelias y del Consejo Comunitario Cabeceras; así como de la Comunidad de Pichima, el Cabildo Mayor de Murindó y la Comunidad de Jiguamiandó en el Chocó.

Ellos buscan la protección de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación por lo que piden que Úsuga no sea extraditado hasta tanto dé su versión sobre lo ocurrido con esas comunidades a manos del Clan del Golfo.

La providencia también ordenó poner en conocimiento de esta tutela a la Presidencia de la República, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía, para que hagan sus pronunciamientos.

Igualmente, se vinculó al procedimiento al Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y al propio Úsuga.

Duque firmó el pasado 8 de abril la extradición a Estados Unidos de Úsuga, considerado el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia.

"Otoniel", preso en Bogotá en una celda de seguridad de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía colombiana, ha comparecido varias veces ante la JEP y la Comisión de la Verdad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.