Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consejo de Estado anula nombramiento de codirector del Banco Central de Colombia Alberto Carrasquilla

BOGOTÁ, 24 nov (Reuters) - El Consejo de Estado de Colombia anuló el jueves el nombramiento del codirector del Banco Central Alberto Carrasquilla por incumplir una ley de cuota de género vigente, informó el tribunal.

Carrasquilla fue nombrado en agosto del año pasado por el expresidente Iván Duque como codirector del Banco Central en reemplazo de Carolina Soto.

"La Sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30% (cuota de género)", dijo un comunicado del Consejo de Estado en su cuenta de Twitter.

"Al ser cinco los miembros de dedicación exclusiva, la cuota de género del 30% se cumplía con dos mujeres, por lo cual, para proveer la falta absoluta ocasionada con la renuncia de Carolina Soto, se debió nombrar una mujer, lo que no ocurrió, por el contrario, esos miembros quedaron integrados por cuatro hombres y una sola representante del género femenino", agregó.

De acuerdo con el Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo del país, contra la decisión no procede ningún recurso de apelación.

Los codirectores del Banco Central son nombrados por el presidente del país, con lo que la decisión del tribunal abre la posibilidad para que el mandatario izquierdista Gustavo Petro nombre al reemplazo de Carrasquilla.

Inmediatamente no hubo comentarios por parte del Banco Central.

Además de los cinco codirectores, el directorio del Banco Central -la máxima autoridad monetaria del país-, incluye a su gerente y al ministro de Hacienda.

Antes de ser nombrado codirector del banco emisor, Carrasquilla fue ministro de Hacienda del expresidente Duque desde el inicio de su Gobierno, en agosto del 2018.

Los miembros de la junta del Banco Central tienen períodos fijos de cuatro años, prorrogables dos veces, por lo que pueden permanecer hasta 12 años en el cargo.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)