Consejo Electoral de Xoxo, Oaxaca, urge diálogo por inseguridad

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Consejo Electoral Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, solicitaron apoyo y los medios necesarios para entablar una mesa de diálogo urgente, para resolver la situación de inseguridad e incertidumbre que acontece en el municipio.

Específicamente, dijeron, requieren ayuda en la sede de este consejo donde se encuentran resguardados, porque prevén que ocurra una situación descontrolable de violencia, donde se ponga en riesgo su integridad física y la vida humana.

Los miembros del Consejo Municipal Electoral consideraron que no existen las medidas ni las condiciones necesarias para que se lleve a cabo el cómputo municipal en esa sede, debido a las condiciones de violencia.

Los funcionarios electorales explicaron que alrededor de este consejo municipal se encuentran grupos de choque "caracterizados por la violencia que ejercen sin importarles las consecuencias de sus actuaciones, los cuales han estado presentes desde el día de la jornada electoral del 6 de junio de 2021 a la fecha".

Estos grupos, dijeron a través de un escrito, se han incrementado y han observado que se encuentran portando armas de fuego, "tratando de intimidarnos, al vigilarnos todo el tiempo, tomarnos fotos y acosar a los integrantes de este consejo".

Asimismo, mencionaron que el día de la jornada electoral un grupo de personas violentas y armadas intentó robar paquetes electorales en la colonia Soledad de Santa Cruz Xoxocotlán a punta de violencia y disparos contra los funcionarios de la mesa directiva de casilla.

Ahí, afirmaron que golpearon a uno de los miembros del Consejo Electoral Municipal y a una funcionaria de la mesa directiva de casilla, "conducta que puso a toda la ciudadanía en riesgo".

"Estas conductas que entorpecen el adecuado desarrollo del proceso electoral y el cómputo municipal del 10 de junio del presente, dicha actividad que se realiza con la finalidad de dar certeza al proceso electoral y el voto de la ciudadanía que es el bien jurídico tutelado de las elecciones".

El escrito fue dirigido al Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.