Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Consejo Electoral de Venezuela anuncia que elecciones regionales serán el 21 de noviembre

FOTO DE ARCHIVO: Pedro Calzadilla, nuevo director del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, el 4 de mayo de 2021.

CARACAS, 13 may (Reuters) - El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Pedro Calzadilla, anunció que el próximo 21 de noviembre se realizarán los comicios para escoger gobernadores y alcaldes, pese al llamado que realizó esta semana la oposición para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro también haga elecciones presidenciales y parlamentarias.

Las elecciones regionales serán las primeras que organiza la nueva directiva del organismo electoral, designada a principios de este mes, que incluye a tres miembros vinculados al partido oficialista y dos miembros cercanos a la oposición. Las juntas anteriores estaban compuestas en su mayoría por leales a Maduro.

"Este CNE es resultado de ese diálogo nacional", dijo Calzadilla en la televisión estatal. "Es con la participación electoral activa y esperanzadora que el pueblo ha expresado su mandato. Nuestras diferencias deben dirimirse en paz", agregó.

Los comicios para gobernadores y alcaldes solían efectuarse en diciembre.

Con el nombramiento de las autoridades electorales, algunos políticos de oposición han evaluado acudir a los comicios regionales, aunque los opositores no participaron en las parlamentarias argumentando que no había garantías.

Las elecciones regionales se consideran clave para medir la parcialidad del organismo comicial así como el músculo de seguidores de gobierno y oposición.

El opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y decenas de naciones occidentales como el líder legítimo del país, propuso esta semana que Washington levante las sanciones progresivamente como un incentivo al gobierno de Maduro para alcanzar un acuerdo que incluya elecciones presidenciales y parlamentarias con opositores y oficialismo.

Guaidó y Washington califican a Maduro como un dictador que manipuló su reelección de 2018. Maduro argumenta que la oposición busca derrocarlo en un golpe de Estado y señala su decisión de no participar en las elecciones evidencia su falta de compromiso con la democracia.

(Reporte de Mayela Armas y Luc Cohen. Editado por Vivian Sequera.)