El Consejo Electoral hondureño prevé concluir el escrutinio presidencial este lunes

Agencia EFE
·3  min de lectura

Tegucigalpa, 22 mar (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras prevé concluir este lunes el escrutinio de las elecciones primarias para el nivel de candidatos a la presidencia de los tres partidos políticos que participaron en el proceso.

"Solo falta que se cuenten las actas del departamento de Yoro (norte) para concluir", indicó uno de los consejeros suplentes del CNE, Germán Lobo.

El consejero señaló que faltan por procesar alrededor de 300 maletas electorales, de un total de 23.880 distribuidas a nivel nacional.

El escrutinio para el nivel presidencial comenzó el 16 de marzo, dos días después de celebradas las elecciones primarias con la participación de los partidos Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), y Liberal.

En los comicios primarios, que no son obligatorios, se escogieron el candidato presidencial de cada partido, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 120 diputados para el Parlamento hondureño y 20 para el Centroamericano.

En el Partido Nacional, Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa desde 2014, encabeza la candidatura con el 70,35 % de los votos, mientras que Mauricio Oliva, presidente del Parlamento, obtiene el 29,65 %, con el 80,89 % de las actas procesadas.

En Libre, con el 63,48 % de las actas procesadas, los votos favorecen a Xiomara Castro, ex primera dama, con el 79,80 %, seguida de Nelson Ávila con un 11,07 %, Carlos Eduardo Reina con el 4,9 % y Wilfredo Méndez con 4,24 %.

Yani Rosenthal, quien en agosto de 2020 regresó de EE.UU., donde cumplió tres años de prisión tras ser acusado de lavado de dinero asociado al narcotráfico, mantiene la ventaja en el Partido Liberal con el 49,02 %, contra el 34,95 % de Luis Zelaya y un 16,03 % de Ángel Darío Banegas, tras ser procesadas el 74,62 % de las actas.

ASPIRANTE PIDE REVISIÓN DE ACTAS POR IRREGULARIDADES

Zelaya solicitó hoy al CNE la revisión de 328 actas electorales que considera que presentan algunas irregularidades.

"En este primer bloque, apenas son 328 (actas), que incluye 57.643 votos a favor de Yani Rosenthal en actas adulteradas", explicó Zelaya, quien dijo que el proceso electoral "está viciado y es fraudulento".

El también presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido liberal enfatizó que no aceptará "votos que jamás entraron a la urna, andamos aquí para exigir transparencia, que se dé en el marco de la legalidad".

Sobre presuntas irregularidades en varias actas, Lobo dijo que algunas serán revisadas de digitalmente y otras de forma manual.

"Todas las actas que presentan algún tipo de incongruencia son enviadas a los movimientos (políticos) y luego se hace un escrutinio especial en el nivel que se ha detectado la inconsistencia", afirmó el consejero del CNE.

El aspirante Wilfredo Méndez y la exoficial de Policía con estudios en Chile, María Luisa Borjas, integrante de Libre, denunciaron hoy irregularidades en las elecciones primarias, tras reunirse con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras.

“Este fraude se ha manifestado en todos los niveles de cargos de elección, y no digamos en las autoridades internas”, dijo Borjas, quien afirma que ha sido electa como la nueva coordinadora de Libre, en sustitución de Manuel Zelaya, quien respondió que sigue al frente del partido porque obtuvo mayoría.

Borjas solicitó a la OEA dar seguimiento a su denuncia y que certifique que se cumpla lo expresado por los hondureños en las urnas.

Señaló que la elección de candidatos a cargos de elección popular fue "un plan concebido del pacto (entre) Juan Orlando Hernández, (presidente hondureño), Yani Rosenthal y Mel (Manuel) Zelaya".

“Ya tenían seleccionadas a las personas y a los candidatos que ellos querían que llegaran y lo único que necesitaban era hacer el simulacro de las elecciones para legitimarlo en sus diferentes posiciones”, acotó Borjas.

(c) Agencia EFE