Misión de la OEA insta "enérgicamente" a Ecuador a resolver la crisis electoral

Agencia EFE
·3  min de lectura

Quito, 15 feb (EFE).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA ha manifestado su "preocupación" por la falta de definición en la elecciones presidenciales del 7 de febrero en Ecuador e instado "enérgicamente" al Consejo Nacional Electoral (CNE) a "garantizar el cumplimiento del proceso".

"La MOE manifiesta preocupación sobre la falta de definiciones respecto al proceso electoral", dice un comunicado difundido por la delegación y en la que asegura "permanecer atenta a los últimos desarrollos".

"La Misión hace un enérgico llamado al CNE para que proporcione información puntual y constante acerca del estado y avance del proceso electoral, y resuelva e informe sobre los pasos a seguir en los próximos días", demanda en un listado de cinco requisitos tras la crisis surgida.

Ecuador vive desde el domingo 7 en un atolladero electoral debido a las denuncias de fraude del candidato indigenista Yaku Pérez, que no solo han parado el recuento cuando está por encima del 99,8 % sino que además exige reabrir urnas en 17 de las 24 provincias del país.

Ello debido a su empate técnico con el centroderechista Guillermo Lasso, en tercera y segunda posición respectivamente.

El viernes, en una reunión auspiciada por el CNE y bajo observación de la OEA, ambos llegaron a un acuerdo para reabrir el 100 % de las urnas en la provincia de Guayas y el 50 % en otras dieciséis.

No obstante, el domingo Lasso puso algunas condiciones nuevas -entre ellas, que la reapertura se reduzca a siete provincias en las que Pérez denunciaba fraude originalmente- y el movimiento indígena ha amenazado este lunes con nuevas manifestaciones callejeras "desde la medianoche".

El CNE tendría que haberse reunido este lunes para decidir sobre el pacto alcanzado, pero ha aplazado su encuentro hasta recibir el informe de sus asesores jurídicos y avanzar en los aspectos técnicos del recuento, provocando aún más incertidumbre.

Por ello, la MOE ha exhortado también al CNE a "brindar garantías de certeza y transparencia a todas las fuerzas políticas involucradas en el proceso", "resguardar el material electoral de forma permanente y segura" y "garantizar el cumplimiento del calendario electoral de cara a la segunda vuelta del 11 de abril".

En esa segunda vuelta estará el candidato correísta Andrés Arauz, ganador de los comicios presidenciales con un 32,71 por ciento de los votos, mientras que Lasso va en segunda posición con 19,74% y Pérez tercero con 19,38%.

Los ecuatorianos también elegían ese día a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y a cinco del Parlamento Andino.

Según la ley, los resultados deben ser dados a conocer a los 10 días de la elección, es decir este miércoles, pero es improbable que el CNE lo haga por las consecuencias que podría tener si antes no cierra la brecha entre Pérez y Lasso.

La Misión reitera en ese sentido "la importancia de que las manifestaciones públicas se lleven a cabo de manera pacífica y que las fuerzas políticas diriman sus diferencias por vías institucionales".

(c) Agencia EFE