El consejo de Domingo Cavallo a Alberto Fernández para evitar la hiperinflación: “Juéguese”

·3  min de lectura
Domingo Cavallo en LN+
Captura de video

El exministro Domingo Cavallo le sugirió este viernes a Alberto Fernández que expulse del Gobierno al kirchnerismo para mantener “cierta estabilidad” de la economía y cumplir con el Fondo Monetario Internacional. A su vez, dio una alternativa extrema: “Si no lo dejan gobernar, tendría que irse y dejar que gobierne Cristina Kirchner”, expresó durante +Voces (LN+).

Cavallo opinó que una nueva gestión de la exmandataria sería “un desastre total”. Argumentó que su entorno de funcionarios tiene “equivocaciones totales”, pero criticó las actuales disputas de poder dentro del Frente de Todos. “Es mejor que por los menos haya una conducción. No puede ser que el Gobierno funcione con dos cabezas”, afirmó.

El exministro de Economía hizo referencia al trabajo que publicó la semana pasada en el que anticipó que “el mejor escenario al que puede aspirar” la Casa Rosada es aquel en el que “la inflación no supere el 80%”. En ese trabajo, había manifestado que no se podrán cumplir en ese aspecto los compromisos con el FMI, pero dio por descontado que habrá waivers (perdones) del organismo para evitar un nuevo default.

Si bien la economía no mejorará, Cavallo sostuvo que habría un escenario de “cierta normalidad”. “Esto se puede conseguir si Alberto Fernández echa del Gobierno a todos los que están en contra del programa que ha estado defendiendo, que ha diseñado [Martín] Guzmán y que se ha negociado con el Fondo”, insistió.

El exfuncionario de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa sostuvo que, si bien Fernández no puede prescindir de Cristina Kirchner en la vicepresidencia, sí puede “echar a la gente” que le responde a ella y “que le está creando una gran cantidad de problemas”.

En ese caso, Cavallo sostuvo que el Gobierno “va a poder cumplir” en líneas generales con el organismo de crédito de Washington. “No es una solución integral, ni de largo plazo, ni nada muy agradable, pero por lo menos va a poder evitar una explosión, una hiperinflación o un descontrol total”, consignó.

El economista cordobés consideró que Alberto Fernández debe rodearse de aquellos que “no le pongan palos en la rueda” y que le permitan al ministro de Economía “llevar a cabo lo mínimo que tiene que hacer, que es, cumplir la meta fiscal y monetaria, aún cuando no pueda hacerlo con la meta de acumulación de reservas, y aún cuando la inflación sea mucho más alta que la estimada en el acuerdo” con el Fondo.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner hace tiempo no se hablan.
Rodrigo Nespolo


Alberto Fernández y Cristina Kirchner hace tiempo no se hablan. (Rodrigo Nespolo/)

Cavallo sostuvo que se trata de un análisis “dentro de las circunstancias económicas actuales”, pero aclaró que con la situación política actual, “todo puede ser mucho peor”. “Si tengo que recomendar algo [al Presidente], sería que tome las riendas y juéguese, pero con gente que le responda en el Ejecutivo”, añadió.

De no ser así, el exministro dijo que al jefe de Estado “le va a convenir entregarle el Gobierno a Cristina [Kirchner], y que sea ella la que se haga responsable lo que vaya a pasar después de eso. En mi opinión, eso sería un desastre, yo no lo recomiendo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.