El Consejo de Derechos Humanos de la ONU no tiene la facultad para sancionar países

·2  min de lectura

Publicaciones en redes sociales que afirman que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas “nunca ha sancionado” tras enlistar varias acciones militares de Estados Unidos alrededor del mundo han sido compartidas más de 11.000 veces desde el 7 de abril de 2022. Las entradas circulan tras la suspensión de Rusia del Consejo por la invasión a Ucrania. Sin embargo, ese organismo no tiene facultades para sancionar a los Estados, dijo un vocero de la ONU a la AFP.

“Estados Unidos lanzó bombas atómicas en Japón, atacó Corea y Vietnam, financió paramilitares en Colombia y Nicaragua, apoyó golpes en Chile y Argentina, bombardeó Panamá, invadió Yugoslavia, Irak, Libia, Siria y Afganistán… pero el Consejo de DDHH de la ONU nunca ha sancionado”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de abril de 2022

Las publicaciones comenzaron a circular después de que el pasado 7 de abril Rusia fuera suspendida por la Asamblea General de la ONU del Consejo de Derechos Humanos, debido a la invasión a Ucrania.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fundó el 24 de octubre de 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial y después de que Estados Unidos arrojara las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, en Japón, a principios de agosto de ese año.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General.

Una búsqueda en los documentos y resoluciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde su creación no mostró resultados sobre acciones del organismo contra Estados Unidos. En 2018, bajo la administración de Donald Trump, el país decidió retirarse del órgano. Fue elegido para volver a integrarlo en octubre de 2021.

Desde la creación del Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General no ha emitido resoluciones (1, 2) contra Estados Unidos por alguno de los eventos mencionados. Sin embargo, sí emite resoluciones anuales a Estados Unidos sobre la “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto” contra Cuba.

Rolando Gómez, oficial de prensa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dijo a AFP Factual que ese organismo “no tiene la facultad para sancionar a Estados, independientemente de cuándo ocurrió cualquier evento”. Solo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad pueden recomendar e imponer sanciones a los países, explicó.

Esas acciones son establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.

En 2006, la Asamblea General estableció en una resolución que “podrá suspender los derechos inherentes a formar parte del Consejo de todo miembro de éste que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”. No se mencionan otras sanciones.

El Consejo de Derechos Humanos tampoco incluye entre sus funciones la de emitir sanciones hacia sus miembros u otros países.

David Bosco, profesor asociado de Estudios Internacionales de la estadounidense Universidad de Indiana, recalcó a la AFP que el Consejo de Derechos Humanos “no puede sancionar países”, solo “investigar y pasar resoluciones no vinculantes”.

Dijo que, “en teoría, el Consejo podría considerar eventos históricos, pero se ha enfocado en eventos contemporáneos y crisis” y “no ha buscado investigar alegatos de hace décadas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.