Consejo de Ciencia y Tecnología de México suspenderá becas por participar en protestas o embarazarse

·2  min de lectura

El Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) está inmerso en una polémica, luego de dar a conocer que podría quitarle la beca a ciudadanos mexicanos que estudien fuera de su país si participan en manifestaciones de tinte político en cualquier parte de la nación e, inclusive, se le suspenderá el incentivo a becarias embarazadas, en parto o puerperio, solo durante ese lapso.

Ambas medidas están inscritas en el anteproyecto del “Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación” elaborado por el Conacyt y enviado a la Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria). Hasta el momento, el documento está bajo revisión.

El anteproyecto del Conacyt contempla en el Artículo 16 del “Reglamento de Becas”: “La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política”.

Cabe mencionar que, en el reglamento de 2018, ya se contemplaba la suspensión de becas por participar en protestas; sin embargo, el apartado relativo a los embarazos, no estaba planteado hasta este 2022.

El que pretende ser el nuevo Artículo 20 establece: “Serán causas de suspensión de la beca o del apoyo, las siguientes (…)” Y asegura en su inciso “IV”: “Cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”.

La polémica del nuevo reglamento continúa en varios incisos y apartados. En uno de ellos, por ejemplo, se establece que se suspenderán los apoyos económicos por “incapacidad temporal” o se presente alguna causa de “fuerza mayor”. Estas faltas “deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que lo acredite”, asegura el documento.

Cabe mencionar que, en noviembre de 2020, la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, fue incluida al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) del Conacyt.

Según el mandatario mexicano, su cónyuge había aplicado al proceso desde hace dos años y entregó toda la documentación pertinente para ser admitida como Investigadora de Nivel 1. Se estima que Gutiérrez Müller percibe mensualmente la cantidad de 15.000 pesos, lo equivalente a 750 dólares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.