Consejo del Centro Histórico-SLP insta a revisar iglesias y edificios

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales, exhortó a las autoridades correspondientes a llevar a cabo una revisión estructural a edificios y especialmente a las iglesias del Centro Histórico de la capital potosina para descartar posibles daños luego del sismo de 7.7 grados que se resintió este 19 de septiembre en la entidad.

"Creo que incluso debería de haber modificaciones a las leyes y reglamentos de obras, en el sentido de las estructuras, las revisiones las tiene que hacer Protección Civil, en el caso del centro histórico de la mano con el INAH, edificio por edificio, hay que darnos a la tarea de hacerlo y es algo que se ha propuesto desde 2017", detalló.

Indicó que hay otros estados en los que por no tomar las previsiones debidas, por causa de sismos se han perdido en cuestión de segundos edificios de patrimonio histórico que ya no hay forma de recuperarlos, es por ello que se tiene que reconocer que San Luis Potosí ya es zona sísmica y por tanto hacer un diagnóstico para poder reforzar los edificios que se tengan que reforzar.

Hace unas décadas, dijo, todavía se podía decir que en San Luis Potosí no temblaba, pero en los años más recientes se ha comprobado que aunque no sean movimientos muy fuertes, si se recienten los sismos que ocurren en el subsuelo. "Ya tenemos que pensar distinto", puntualizó.

Por último indicó que en el Centro Histórico hay más de 3 mil edificios que están dentro del catálogo de patrimonio, por lo que se tiene que empezar cuanto antes a hacer este diagnóstico puesto que es una tarea a largo plazo y que aunado a la falta de mantenimiento, un nuevo sismo, quizá un poco más fuerte, pueda terminar con el patrimonio histórico y arquitectónico que es de todos los potosinos.