El Consejo Asesor de Contenido de Facebook confirmó el veto a Trump. Así funciona

En 2018, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, concibió la idea de contar con un organismo independiente que actuara como una suerte de tribunal superior. (Laura Morton para The New York Times)
En 2018, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, concibió la idea de contar con un organismo independiente que actuara como una suerte de tribunal superior. (Laura Morton para The New York Times)

El panel de expertos, que incluye a académicos y líderes políticos de todo el mundo, funciona como una suerte de tribunal supremo de la red social para asuntos de libre expresión.

Un panel independiente llamado el Consejo Asesor de Contenido de Facebook confirmó el miércoles la prohibición de Facebook de que el expresidente Donald Trump tenga presencia en la red social, pero recomendó que la compañía revise su decisión de imponer una suspensión indefinida.

La empresa suspendió la cuenta de Trump el 7 de enero, después de que este utilizó sus cuentas en las redes sociales para incitar a una turba de seguidores a atacar el Capitolio de Estados Unidos un día antes. El consejo dio a Facebook seis meses para determinar su decisión final sobre el estado de la cuenta de Trump.

Estos son los datos clave que hay que conocer sobre el Consejo Asesor de Contenido de Facebook y su decisión:

¿Qué es el Consejo Asesor de Contenido de Facebook?

El consejo es un panel de unos 20 exlíderes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas elegidos por Facebook para deliberar sobre las decisiones de contenido de la compañía. Comenzó a funcionar hace un año y tiene su sede en Londres.

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, concibió en 2018 la idea de tener un órgano independiente que actuara como una Corte Suprema. La idea era que el público tuviera una forma de apelar las decisiones de Facebook de eliminar contenidos que violan sus políticas contra las publicaciones dañinas y de odio. Zuckerberg dijo que ni él ni la empresa querían tener la decisión final sobre los asuntos de expresión.

La empresa y los miembros del panel, que reciben un pago, insisten en que el consejo es independiente. Pero Facebook lo financia con un fideicomiso de 130 millones de dólares y sus altos ejecutivos tuvieron un papel importante en su formación.

Hasta el momento, el consejo ha emitido un puñado de decisiones sobre casos menores de Facebook. La mayoría de los fallos han anulado las decisiones de la red social.

¿Qué está decidiendo el panel en relación con Trump?

Dos semanas después de que Facebook decidió bloquear temporalmente la cuenta de Trump, la empresa dijo que remitiría el caso al Consejo Asesor de Contenido, lo que dejaba en manos de personas ajenas a la empresa la decisión final sobre el expresidente.

En un blog, la compañía explicó que habían bloqueado la cuenta de Trump porque había violado las políticas de la empresa contra la incitación a la violencia y que el asalto mortal al Capitolio desafiaba la creencia de la empresa en una transición pacífica del gobierno y el proceso democrático.

“Esperamos recibir la decisión del consejo, y anticipamos, dada la clara justificación de nuestras acciones del 7 de enero, que respete las decisiones que tomamos”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de Facebook, en el comunicado.

El consejo dirá a Facebook que elimine la prohibición o que la mantenga. El fallo también puede venir con más matices. El consejo podría decir que la prohibición fue apropiada en su momento pero que ya no es necesaria, o que la prohibición fue una decisión equivocada desde el principio.

La empresa tiene luego siete días para poner en práctica la decisión del consejo.

¿Cómo toma su decisión el consejo?

El consejo recibe casos remitidos por Facebook o por el público. A continuación, el consejo selecciona a cinco miembros para que deliberen primero sobre cada instancia, uno de ellos con sede en el país de origen representado por el caso.

Los miembros se reúnen para debatir el caso y examinar los comentarios del público. Se presentaron más de 9000 comentarios sobre la cuenta de Trump. El consejo amplió su plazo de 90 días para decidir sobre el caso de Trump debido al gran volumen de comentarios públicos. El consejo basa su decisión en dos criterios principales: si la prohibición de Facebook sobre Trump siguió las normas comunitarias de la empresa y se adhirió a las leyes de derechos humanos. Cuando el panel más reducido de miembros del consejo llega a una mayoría, la decisión se lleva al consejo para una votación general.

En el caso de Trump, Facebook también pidió al consejo que diera recomendaciones de política sobre cómo manejar las cuentas de los líderes políticos. La compañía no está obligada a adoptar las recomendaciones.

¿Es el punto final en la decisión sobre Trump?

Si Facebook sigue sus propias reglas, entonces sí. La empresa ha dicho que todas las decisiones del consejo asesor de contenidos son vinculantes, y que ni siquiera Zuckerberg podría anular los fallos. (Trump también fue excluido, de forma permanente, de Twitter, donde tenía unos 88 millones de seguidores).

Pero no hay ningún organismo que haga cumplir este acuerdo entre Facebook y el consejo. Facebook ha rechazado una recomendación del consejo que se refería a la retirada de una publicación sobre la COVID-19. La empresa dice que las recomendaciones son diferentes de las sentencias y no son vinculantes.

Cecilia Kang cubre tecnología y política reguladora desde Washington. Se unió al Times en 2015 tras 10 años cubriendo tecnología y negocios en The Washington Post. @ceciliakang

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company