Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Consejo de Ascensión proclama este sábado a Carlos III como nuevo rey

Londres, 9 sep (EFE).- Carlos III será proclamado formalmente como nuevo rey este sábado en el palacio de St James de Londres por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial histórico que se reúne para designar a cada uno de los nuevos monarcas del Reino Unido.

Estos son los principales eventos programados durante la jornada:

- A las 9.00 horas GMT comenzará la ceremonia del Consejo de Ascensión, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss.

- La presidenta del Consejo Privado del rey, Penny Mourdaunt, dirigirá el acto, televisado por primera vez en la historia, en el que se comunicará oficialmente la muerte de Isabel II y se proclamará de manera formal a Carlos III como rey -aunque asumió el cargo automáticamente al morir su madre el pasado jueves-.

- En una segunda parte de la ceremonia, el monarca, de 73 años, hará una intervención, leerá y firmará un juramento.

- Sobre las 10.00 horas GMT, fanfarrias de trompetas acompañarán a la primera lectura pública del texto de la Proclamación de Carlos III desde un balcón del palacio de St James.

- Salvas de cañón saludarán al mismo tiempo la ascensión al trono del nuevo rey desde Hyde Park y la Torre de Londres.

- A las 11.00 horas GMT, la proclamación será leída también de manera pública en el Royal Exchange, antigua institución financiera de la City de Londres.

(c) Agencia EFE