Consejo afgano libera a talibanes para avanzar negociaciones

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, alza una copia de una resolución en el último día de la Loya Jirga, o consejo tradicional afgano, en Kabul, Afganistán, el domingo 9 de agosto de 2020. (AP Foto)

KABUL (AP) — Un consejo tradicional en Afganistán concluyó el domingo con cientos de delegados acordando la liberación de 400 miembros del Talibán, allanando el camino para las negociaciones entre los bandos enfrentados en Afganistán.

La declaración, leída en afgano y en los idiomas oficiales pastún y farsi, pide el inicio inmediato de las negociaciones y un cese el fuego. La decisión parecía acercar un poco más a Estados Unidos al regreso de sus tropas y el final de su guerra más larga.

No se ha fijado una fecha, pero se esperaba que las negociaciones entre los líderes políticos en Kabul y el Talibán comenzaran a partir de la próxima semana. Probablemente se celebrarían en Qatar, donde los talibanes mantienen una oficina política.

Las negociaciones se plantearon en un acuerdo de paz firmado en febrero por Estados Unidos y el Talibán. Entonces se presentó como la mejor oportunidad de Afganistán de poner fin a las décadas de guerra.

El presidente, Ashraf Ghani, elogió a los delegados por su decisión e instó a los talibanes a dejar de combatir.

El portavoz talibán Suhail Shaheen dijo que la decisión era “un buen paso, un paso positivo”. Dijo que las negociaciones podían comenzar a una semana de que los prisioneros fueran liberados.

En cuanto al alto el fuego, Shaheen dijo que el Talibán está comprometido con el acuerdo firmado con Estados Unidos, según el cual “el alto el fuego será uno de los temas abordados en las negociaciones intraafganas”.

Ese acuerdo pide al gobierno que libere a 5.000 presos y al Talibán que libere a 1.000 funcionarios y militares en su poder como gesto de buena voluntad antes del inicio de las conversaciones.

Kabul tuvo reparos con las liberaciones, pero terminó liberando a todos salvo los últimos 400. El presidente Ghani dijo que no estaba autorizado a liberarlos por la gravedad de sus crímenes y pidió que el consejo tomara la decisión. No se ha detallado de qué están acusados los 400 reos.

La retirada de las tropas de Estados Unidos y la OTAN no está asociada al éxito de las negociaciones entre el líder políticos en Kabul y el Talibán. Pero el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dejado claro que Washington quiere un final negociado que incluya un cese el fuego.

_____

Kathy Gannon informó desde Islamabad.