Siete consejeros de la CNDH rechazan el llamado de la comisión a “transformar” al INE

Consejeros de la CNDH
Consejeros de la CNDH

Siete de los nueve integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron el pronunciamiento que el organismo autónomo emitió en días pasados y en el cual llamó a “transformar” al Instituto Nacional Electoral (INE).

En un mensaje público, los consejeros inconformes acusaron a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de hacer interpretaciones políticas de las recomendaciones generales que ellos han aprobado, por lo que le exigieron no incurrir en dicha práctica.

“Exigimos a la presidenta de la CNDH apegarse, cuando se refiera a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido, respetando la literalidad de la recomendación pues, de lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, señalaron.

El mensaje está firmado por Georgina Diédhiou, Tania Espinosa, Adalberto Méndez, Gloria Ramírez, Berardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra y Ángel José Trinidad. 

Los consejeros se manifestaron luego de que el fin de semana la CNDH pidiera aprobar una reforma electoral que “transforme” al INE, a pesar de que la materia electoral no está entre los temas sobre los que tiene competencia.

En ese llamado, la CNDH usó algunos argumentos de la recomendación general 46/2022, que urgió a diversas autoridades a fortalecer su independencia y promover la democracia.

Lee: La CNDH acusa al INE de “sabotaje” y pide a los legisladores una reforma electoral

Para los consejeros inconformes, la presidenta de la CNDH se excedió pues hizo una interpretación política de dicha recomendación, con el fin de lanzar críticas al INE e incluso acusarlo de “sabotear” la voluntad de la ciudadanía.

El pronunciamiento de la CNDH objeto del rechazo de los consejeros se dio a conocer mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena, impulsan una reforma electoral que, entre otras cosas, cambie al INE y desaparezca a los institutos electorales locales.

La actual presidenta de la CNDH llegó al cargo apoyada por los senadores de Morena y, desde que inició su gestión, ha sido acusada por la oposición y numerosos activistas de ser omisa con posibles abusos de la administración de López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Siete consejeros de la CNDH rechazan el llamado de la comisión a “transformar” al INE apareció primero en Animal Político.